_
_
_
_
_

Una joven reclama judicialmente por no aprender euskera en el modelo A

Los defensores de un sistema nacional educativo vasco apoyan la demanda

Eva de Miguel, una estudiante de tercero de enfermería de 20 años y residente en Sopelana, ha sentado al modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) en el banquillo de los acusados. De Miguel ha demandado al Departamento de Educación porque finalizó su etapa educativa obligatoria (a los 16 años) sin aprender euskera, al cursar sus estudios en el modelo A. Pide por ello pide una indemnización de 10.600 euros.

Una parte de esa cantidad, 450 euros, es lo que ha pagado por los dos cursos que lleva en el euskaltegi, mientras que el resto de la reclamación es por el tiempo que va a seguir estudiando euskera hasta obtener el título de EGA y no puede dedicar a otras ocupaciones. Ayer se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria la vista oral y en menos de un mes habrá sentencia. El fallo judicial, en el caso de que fuera favorable a la demandante, podría sentar un precedente muy importante.

El Departamento de Educación no mandó a ningún representante a la vista. Su defensa corrió a cargo de un abogado de los servicios jurídicos del Gobierno, que alegó que la ley no garantiza que estudiando en los modelos lingüísticos A, B o D se pueda obtener el título de EGA.

En un momento en el que el modelo A se ha convertido en marginal en la escuela pública (en las etapas de infantil y primaria) y se mantiene estable en los principales colegios de la red privada concertada, un fallo a favor de la demandante obligaría al departamento a acelerar el proceso de reforma de los modelos lingüísticos.

Eva de Miguel, que, según su abogado cuenta con el apoyo de los colectivos que defienden con vehemencia los modelos euskaldunes y la implantación de un sistema nacional educativo vasco, resume así su experiencia con la enseñanza en castellano. "Yo no elegí el modelo A: me matricularon mis padres en el colegio de Sopelana. Cuando terminé a los 18 años el bachillerato, vi que no tenía suficientes conocimientos de euskera y me matriculé en el euskaltegi. Un amigo me comentó que había una ley que garantizaba que los alumnos terminasen la enseñanza con un nivel".

La Ley de la Escuela Pública Vasca, en su artículo 18, dice lo siguiente: "El euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza que se desarrollen en la escuela pública vasca con el fin de conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión oral y escrita en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios". Para obtener ese objetivo cabe elegir tres modelos diferenciados, A, B y D, pero el objetivo mínimo es que los alumnos de los tres sean capaces de desenvolverse en euskera a los 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Eva de Miguel le representa el abogado abertzale Iñigo Santxo, que ha hecho activismo contra la utilización de intérpretes de euskera en los juicios. En su opinión, resulta "evidente" que el modelo A no euskalduniza. "Eva estudia enfermería y la perspectiva laboral más importante es Osakidetza. En las oposiciones le van a pedir un perfil [lingüístico]. Ha estudiado en colegio público con muy buenas notas, incluso en euskera, pero no tiene una capacidad real de manejo del idioma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_