_
_
_
_
_
El proceso para el final de ETA

El fiscal rebajará notablemente la pena que solicitaba para De Juana Chaos

El terrorista, que será juzgado el día 27, abandona la huelga de hambre después de 63 días

La fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de rebajar notablemente los 96 años de prisión que solicita para el etarra Iñaki de Juana Chaos por delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, según informaron fuentes de la propia fiscalía. El terrorista, de 51 años, que recientemente fue trasladado desde Algeciras a un hospital de Madrid, ya que será juzgado el próximo día 27, abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 7 de agosto, para exigir su excarcelación. El PP pidió ayer explicaciones al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ante "la grave decisión".

Más información
El obispo Uriarte medió en la huelga de hambre del etarra
Rebajadas las penas para siete acusados de 'kale borroka'
El Gobierno espera que el fin de la huelga de De Juana frene la 'kale borroka'
Seis personalidades internacionales apoyan el avance del proceso de paz

De Juana lleva en prisión desde enero de 1987 y, aunque en su momento fue condenado a más de 3.000 años como autor material de 25 asesinatos, el máximo previsto en la legislación española es de 30 años. No obstante, al beneficiarse de redenciones ordinarias y extraordinarias de la pena, la condena efectiva fue de poco más de 18 años. Sin embargo, De Juana escribió dos artículos que fueron publicados los días 1 y 30 de diciembre de 2004 en el diario Gara.

El primero de los artículos, titulado "El escudo", constituía un duro alegato contra el sistema político, jurídico y penitenciario español, y fue interpretado como una rabieta porque el cómputo de su cumplimiento de condena no era exactamente como él había calculado y tenía que permanecer en prisión varios meses más. En el segundo, titulado "Gallizo", en referencia a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, De Juana criticaba a los nuevos responsables de los centros penitenciarios, a los que, según el fiscal, señala como potenciales objetivos de ETA.

El fiscal, a la vista de las cartas, solicitó primero su ingreso en prisión y luego su procesamiento por delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas. El juez Fernando Grande-Marlaska decidió que los artículos revestían caracteres de delito y acordó su ingreso en prisión preventiva, aunque formalmente no había salido de prisión porque todavía estaba cumpliendo los últimos días de su condena.

"Algo más adecuado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el caso correspondía al juez Santiago Pedraz y éste se negó a procesar a De Juana por considerar que los dos artículos no eran constitutivos de delito. El fiscal recurrió la decisión de Pedraz y la Audiencia ordenó al magistrado que procesara al terrorista. A Pedraz no le quedó otro remedio que dictar auto de procesamiento.

Concluida la investigación sobre el tema, el fiscal solicitó un total de 96 años de prisión para De Juana por delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, y el juicio está fijado para el próximo día 27.

Fuentes de la fiscalía, sin embargo, aseguraron ayer que con toda seguridad modificarán a la baja la petición de cárcel para De Juana. Esa petición, según afirmaron las mismas fuentes, "es una barbaridad". "96 años de prisión son muchos años por dos cartas publicadas en un periódico", añadieron las fuentes mencionadas, que señalaron que estarán a expensas de lo que ocurra en el juicio, pero que sin duda la nueva petición será "algo más adecuado y proporcional".

A la pregunta de en cuánto se podría quedar la pena que soliciten, las citadas fuentes respondieron: "Hablar de cifras en este momento es algo precipitado".

No obstante, en medios de la Audiencia Nacional se ha comentado que no sería descabellado que, tras el juicio, De Juana resultase absuelto, puesto que ya el juez Pedraz entendió que los dos artículos no revestían características de delito. Deducir de las dos cartas, que se aproximan más a un desahogo por no haber sido excarcelado que a unas amenazas concretas, un delito de pertenencia a banda armada y tantos delitos de amenazas terroristas como personas aparecen mencionadas, se antoja en estos medios de la Audiencia como desproporcionado.

La evolución de De Juana es favorable y su salud mejora en el hospital Doce de Octubre de Madrid. El etarra manifestó ayer en una carta publicada en Gara que su decisión de alimentarse "voluntariamente" fue las "innumerables" peticiones trasladadas de no llegar más allá en la huelga de hambre y el compromiso de la sociedad vasca a la hora de reivindicar "la vuelta" de los presos vascos.

Juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional contra siete jóvenes acusados de <i>kale borroka.</i>
Juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional contra siete jóvenes acusados de kale borroka.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_