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El 75% de los estrenos del año pasado acabaron en fracaso

'Buenafuente' fue la única gran apuesta de Antena 3 que superó la media de la cadena

Rosario G. Gómez

La televisión tiene sus estadísticas: el 75% de los estrenos terminan en fracaso. Durante la temporada pasada, sólo una de cada cuatro apuestas triunfó. De los 221 programas que debutaron en las cadenas españolas, apenas un 25% superó en audiencia la cuota media de la televisión en la que fueron emitidos. Entre los operadores de alcance nacional, Antena 3 fue el que menos suerte tuvo con los nuevos formatos (únicamente Buenafuente se salvó del desastre), y entre las emisoras autonómicas, Canal 9 fue de las peor paradas (triunfó sólo el 6% de sus estrenos).

Series de ficción, programas de entretenimiento, concursos y formatos de telerrealidad fueron engullidos por la (exigua) audiencia durante la temporada 2004-2005. La ley de hierro de la televisión establece que la barrera de la cuota de pantalla marca el futuro de los programas. Superar la media de audiencia es un seguro de vida, mientras que no alcanzar el listón lleva a los programas al fracaso. En la temporada pasada, Tele 5 tuvo la cuota de pantalla más alta de las cadenas privadas (22,3%), una marca que bajó al 21,1% en Antena 3 y al 19,6% en TVE-1.

Los datos recogidos en el Anuario de la televisión 2006, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), revelan el elevado índice de fracasos cosechados por las televisiones españolas. Por término medio, cada cadena estrenó 17 programas, si bien las emisoras líderes (Tele 5 entre las nacionales y Canal Sur entre las autonómicas) incluyeron pocas novedades y apostaron por mantener los éxitos de temporadas anteriores. Las series de ficción Aída y Motivos personales (Tele 5) y el concurso ¡Mira quién baila! (TVE-1) fueron los productos más eficaces del curso.

El mayor número de estrenos corresponde al género del magacín, con un total de 26, seguido de los espacios divulgativos, con 17. Aunque también se produjo una eclosión de telenovelas (Pasión de gavilanes; Amarte así, Frijolito; Amor real; Obsesión).

Antena 3 arrojó el peor saldo de los canales nacionales. Nueve de sus diez estrenos más vistos acabaron en números rojos. Sólo Buenafuente se situó por encima de la media de la cadena. No superaron la barrera del 21,1% El inquilino, Aventura en África, Cada día, El club de la comedia, Art attack, La granja, El equipo G, Números locos, La jornada de La granja y Lobos.

Entre las grandes apuestas de Tele 5 se quedaron por debajo del listón de audiencia la serie de ficción Los 80, el espacio divulgativo Decogarden (firmado por la productora de Karlos Arguiñano) y la propuesta de humor Agitación + IVA.

TVE situó por debajo de la media el programa humorístico Splunge, el espacio de entretenimiento Ankawa, la telenovela Obsesión, la serie Al filo de la ley, el formato de entrevistas Las cerezas, el debate 59 segundos, el programa de sexo Dos rombos y el inclasificable La azotea de Wyoming. Por el contrario, la cadena pública triunfó con ¡Mira quién baila!, JuanyJose.show, Nuestra mejor canción, Perdidos, Gente de Primera y los culebrones Amor real y Amarte así, Frijolito.

Peor suerte registraron las autonómicas, donde el porcentaje de aciertos fue del 21% (frente al 31% de las nacionales). TV-3 fue la que más arriesgó y obtuvo una mejor marca de aciertos con Caçadors de bolets, Trilita, Mares, Ventdelplà y Aeroport.

El anuario de GECA refleja el empuje de la producción independiente. Las empresas privadas firmaron el 80% de los éxitos y fueron responsables de una cuarta parte de la emisión de las tres principales cadenas (TVE-1, Antena 3 y Tele 5).

Series y entretenimiento

Las series en las cadenas privadas (Tele 5, Antena 3 y Cuatro), el entretenimiento en TVE-1 y los documentales en La 2 son los géneros que más audiencias registran en 2006, según un estudio de Corporación Multimedia con datos de Sofres.

Hospital Central anda por su 11ª temporada, y es la oferta estelar de Tele 5. Cinco millones de incondicionales (28,1% de cuota de pantalla) avalan su éxito.

Una media de 5.069.000 espectadores (28,5%) siguen cada semana en Antena 3 los embrollos de Aquí no hay quien viva. Ahora, el futuro de la propuesta más seguida de Antena 3 pende de un hilo, después de que la semana pasada Tele 5 comprara el 15% de la productora, Miramón Mendi, comprometida a trabajar en exclusiva para su nuevo socio.

Un año lleva ¡Mira quién baila! cosechando éxitos para TVE-1, con más de cuatro millones (25,2%) de interesados en las habilidades danzarinas de un grupo de famosos.

El arrogante y cáustico House protagoniza la serie de mayor audiencia de Cuatro, donde roza ya los tres millones de televidentes (16,1%).

En La 2, los Grandes documentales de la sobremesa atraen a cerca de un millón de personas (7,8%). Planeta finito es hasta ahora el programa más visto de la nueva cadena La Sexta.

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