_
_
_
_
_

Los Emmy reconocen en EE UU las series minoritarias de calidad

'Anatomía de Grey' y '24' copan las candidaturas a los premios

Los ganadores de años anteriores apenas aparecen en la lista de nominados para esta edición (Perdidos, Mujeres desesperadas); varias series canceladas por su declive aspiran a los mejores premios (Arrested development, El ala oeste de la Casa Blanca); entre los candidatos hay actores buenos en series malas (Charlie Sheen, Dos hombres y medio), pero no actores buenos en series buenas (ni James Gandolfini por Los Soprano ni Hugh Laurie por House). Los premios Emmy que concede la Academia de Televisión de Estados Unidos prometieron un cambio que ha acabado convertido en una revolución.

La lista de nominados a los premios Emmy tiene pequeños ganadores y grandes perdedores. Entre los primeros existe un sentimiento de reivindicación: un buen número de series de gran calidad pero canceladas por su escasa audiencia ha conseguido un reconocimiento póstumo. Ahí están, por ejemplo, Geena Davis, con su candidatura a mejor actriz por una serie maltratada en la parrilla y cancelada con desprecio, Sra. presidenta (La Sexta), o Lisa Kudrow (Friends), que hizo en The comeback un retrato excelente y doloroso del mundo de la televisión, tan doloroso que sólo ha durado una temporada. Ahí están también las nominaciones para Martin Sheen, Allison Janney y Alan Alda, actores en otro barco hundido, El ala oeste de la Casa Blanca (cuyos episodios repone La 2), nominada también a mejor serie dramática del año. Es paradójico que un producto como ése o como Arrested development, la comedia cancelada por la Fox por falta de audiencia, acaben nominados a los premios más respetados de la televisión.

Será, posiblemente, porque los Emmy ya no son lo que eran: han cambiado desde las normas para la elección de candidatos (un comité los escoge entre los más votados por los miembros de la Academia) hasta la fecha de entrega de los premios, que se adelanta este año al 27 de agosto, ceremonia que retransmitirá en España AXN.

Por alguna razón, ese proceso ha dejado víctimas insospechadas, entre ellas las dos series mejor tratadas en la edición anterior: Perdidos y Mujeres desesperadas (una con la segunda temporada pendiente de estreno en TVE-1, y la otra, esta noche, a las 22.00), que sólo logran candidaturas menores. También cae de la lista el matrimonio mafioso que forman James Gandolfini y Edie Falco, nominados desde el estreno de Los Soprano (La Sexta) en 1999.

Los Emmy conservan la virtud de reconocer la calidad en productos jóvenes, pero este año pierden un poco esa frescura: aunque otorgan nominaciones en las categorías principales a Anatomía de Grey (aspira a 11 estatuillas; esta noche, en Cuatro, 21.55), House y The office (ambas, también en Cuatro), no incluyen otras favoritas de la crítica. Esta mezcla extraña permite que series mediocres como El rey de Queens, El mundo según Jim (las dos en La Sexta) o Dos hombres y medio (La 2) puedan codearse inmerecidamente con joyas televisivas como Curb your enthusiasm (La Sexta).

Como es habitual, la cadena con más candidaturas es la televisión de pago HBO, con 95, gracias a sus miniseries y telefilmes. La serie más nominada es 24 (Antena 3), con 12 candidaturas. Hugh Laurie, el actor que ha convertido House en el éxito internacional del año, no está nominado a pesar de haber ganado el Globo de Oro por su papel. A cambio, la Fox le ha triplicado el sueldo. Le pagará 275.000 dólares por cada episodio de la próxima temporada.

Katherine Heigl (izquierda) y Justin Chambers, dos de los intérpretes de <i>Anatomía de Grey.</i>
Katherine Heigl (izquierda) y Justin Chambers, dos de los intérpretes de Anatomía de Grey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_