_
_
_
_
_

'La 2 Noticias' abre una ventana a la participación de los ciudadanos

Mara Torres, nueva presentadora del informativo de la cadena pública

La 2 Noticias estrena mañana otra etapa en su ya consolidada trayectoria con Mara Torres como presentadora. El informativo seguirá fiel a sus esencias, es decir, prestando especial atención a aquellos asuntos que pasan inadvertidos en los telediarios tradicionales, pero también explorará otros campos, según Fran Llorente, director de los servicios informativos de TVE. "Después de 11 años era imprescindible añadir algo más a las propuestas habituales", dice. Y esa nueva vuelta de tuerca pasa por "salir a la calle, arriesgarse con lenguajes diferentes y abrir una ventana al periodismo ciudadano".

Georgina Cisquella, reconvertida en directora del informativo tras su paso por Miradas 2, habla también de la necesidad de "ampliar la relación con la calle" y tratar asuntos que "puedan interesar a la sociedad, como el urbanismo salvaje, la emigración o la adicción al coche". Para Llorente, "los informativos están demasiado marcados por la agenda oficial y casi no queda espacio para asuntos alternativos".

En esta temporada, la mirada del ciudadano será muy importante, por eso La 2 Noticias invitará al espectador a participar en el informativo con sus imágenes y sus propias historias. Para desarrollar esta idea se ha puesto en marcha una página web, www.la2noticias.tve.es. A través de ella, además de poder ver el noticiario en todo el mundo, los internautas podrán participar directamente con sus propuestas e historias. El nuevo sitio colgará los vídeos que tengan un planteamiento informativo y de actualidad. "Aquellos que ofrezcan verdadero interés serán emitidos por La 2 Noticias", apunta Cisquella.

Para la periodista Mara Torres, con una carrera dedicada íntegramente a la radio, con programas como A contraluz y Hablar por hablar, en la cadena SER, será su debut en televisión; medio al que no es muy aficionada, tal como reconoce ella misma. Todos los días, a las 21.50, Torres adelantará en sumario los contenidos de La 2 Noticias y dará paso a Miradas 2. El informativo cultural que arrancó en 2004, ahora dirigido en solitario por Antonio Parra, reduce su duración, pero se emitirá "en un horario mejor", en palabras de Llorente, que confiesa: "Diez minutos de cultura en estos tiempos es una heroicidad".

Otro programa de La 2, Enfoque, regresará el jueves (22.30). ¿La nueva filosofía? "Abrir el debate a la sociedad civil", contesta Elena Sánchez, directora y presentadora del formato. El objetivo es trasladar y hacer partícipe a los espectadores del mayor número de puntos de vista en torno a un tema de actualidad. Y como no hay debate sin opiniones encontradas, cada semana se enfrentarán dos visiones distintas. En el plató habrá cuatro invitados. Dos de ellos serán los protagonistas del tema elegido, representantes de dos posturas. Junto a ellos se sentarán en la mesa dos colaboradores del programa, que rotarán en las diferentes emisiones. "Son personas inquietas con los problemas de la sociedad, solventes, con criterio e informados", asegura la directora de Enfoque, quien se lamenta de que "en España, al contrario que en la cultura anglosajona, hay muy poca costumbre de respetar y escuchar el punto de vista de los demás". Otra de las consignas de la temporada, además de apostar por el análisis "sosegado e inteligente de la realidad", es elevar el nivel del debate. "No queremos quedarnos en la espuma de las cosas", termina.

Para la noche de estreno se lanzará la pregunta '¿La política conlleva crispación?'. Y para abordar tan espinosa cuestión acudirán al plató de Enfoque Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, y Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Canal 24 Horas también inicia curso el lunes. Una banda informativa con los titulares más destacados de la jornada es uno de los cambios más notables. Además, dos nuevos espacios se suman a la programación. Uno estará centrado en la naturaleza de España y el otro profundizará la información meteorológica.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_