_
_
_
_
_

TVE necesita atender a las minorías y ganar público joven, según Caffarel

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, planteó ayer la búsqueda de "nuevos públicos y la necesidad no sólo de mantener la audiencia tradicional, sino captar a la que tiene mayor potencial de futuro" durante la clausura del curso de la Universidad Complutense TVE: 50 años de televisión en España, de los pioneros al salto digital. "RTVE debe llegar también a las minorías y los olvidados tradicionalmente por las televisiones comerciales, y apoyar su programación en el buen gusto, la cultura, el debate político y el pluralismo", añadió. Caffarel realizó un repaso a la historia de TVE, cuando el 50º aniversario de su nacimiento coincide con "un año de transición", que finalizará el 1 de enero de 2007 con una nueva Corporación RTVE.

La llegada de dos nuevos canales y de nuevos operadores autonómicos, sumados a los cuatro canales privados, 18 autonómicos en analógico, más 23 canales en TDT, una plataforma por satélite, mil emisoras locales, más cable, ADSL, móviles e Internet, hace que TVE esté inmersa en un "ecosistema televisivo enormemente complejo". Consideró que ante esta realidad TVE no puede permanecer "impasible". Todo este panorama ha provocado que la televisión se haya convertido "en un gigantesco potencial de negocio, en una enorme fuente de beneficios, que nada tiene que ver con el servicio público". Asimismo aseguró que TVE tiene "un enorme espacio para atender múltiples necesidades sociales, para informar con neutralidad" y ofrecer formatos para audiencias mayoritarias y minoritarias.

En relación al futuro de RTVE dijo que no debe estar sujeta a "la lógica del mercado ni a la cuenta de beneficios de un grupo de accionistas". Para la directora general, la modernización no sólo es adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también "a las demandas que plantean las nuevas generaciones de espectadores". En este sentido dijo que algunos programas como Miradas 2, iPop, Metrópolis o La mandrágora van en esa dirección. Finalizó señalando que "no se desmantela TVE, sino al contrario", y pidió "prudencia" ante la negociación con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Es un tema complicado y hay que ser extremadamente prudentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_