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La audiencia de las autonómicas cae al 15,6%

Rosario G. Gómez

La redistribución de las audiencias con la irrupción de nuevos operadores privados ha causado estragos en las cadenas autonómicas. Son las grandes damnificadas de abril al perder siete décimas respecto al mes anterior. Con una media del 15,6%, los ocho entes públicos agrupados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) registran su peor resultado mensual desde junio de 2000. Comparando con abril del año pasado, los terceros canales han perdido 2,9 puntos.

Especialmente severa es la caída de TV-3, que con el 17,7% pierde el liderazgo en Cataluña, según el análisis de audiencia realizado por Barlovento. También cae el público de la andaluza Canal Sur (17,9%), si bien es Telemadrid la que experimenta el desplome más espectacular para firmar su mínimo histórico (11,5%), por detrás incluso de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (12,4%).

Abril ratifica la victoria de Tele 5, con el 21,3% de cuota de pantalla. La final de la Copa del Rey que disputaron el Espanyol y el Zaragoza, el Gran Premio de fórmula 1 de San Marino y la serie estadounidense CSI configuran su particular podio. Antena 3, con el 20,6%, vence en informativos y en series de producción nacional, donde se impone con contundencia Aquí no hay quien viva. TVE-1 se sitúa en el mismo plano que hace un año (18,8%). Las cuatro décimas que ha cedido respecto a marzo corresponden especialmente a la bajada producida durante la Semana Santa. La cadena pública, no obstante, lidera la tabla de emisiones más vistas del mes gracias a la Liga de Campeones. El Barcelona-Milán sentó ante la pantalla de TVE-1 a más de ocho millones de aficionados. La 2 sube dos décimas y logra el 5%.

Cuatro mantiene la línea ascendente, con una cuota de mercado del 5,8%, su mejor dato desde el comienzo de las emisiones, el pasado 7 de noviembre. La media es superada en Canarias, Madrid, Galicia, Cataluña y Euskadi. La serie médica House, que alcanzó el 25 de abril 2.740.000 espectadores, es su producto de mayor éxito, seguido de Cuarto milenio (1.351.000) y Crossing Jordan (1.089.000).

La Sexta, que arrancó oficialmente sus emisiones a finales de marzo, obtiene un 0,2% de cuota de pantalla. Las televisiones temáticas siguen al alza y rubrican su mejor porcentaje, con el 8,5% de la audiencia.

Durante el mes de abril, el consumo televisivo alcanzó una media de 213 minutos diarios, lo que representa 18 menos que el mes anterior, debido en parte al efecto de la Semana Santa.

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