_
_
_
_
_

El defensor del espectador de RTVE atiende 624 consultas en tres meses

Manuel Alonso Erausquin, defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, compareció ayer por primera vez ante el Consejo de Administración del Ente para presentar su primer informe. A lo largo de los tres meses que han pasado desde que accedió al cargo, las consultas recibidas -sugerencias, quejas, propuestas- ascienden a 624, una media de 7 diarias, todas ellas respondidas. El 94% están relacionadas con TVE y el 6% con RNE. La mayor parte (583) llegó por correo electrónico (defensor@rtve.es). Casi la mitad de los escritos recibidos (el 47%) se refieren a programas de TVE.

Los cambios en los horarios de los programas encabezan las preguntas de los espectadores. Los interesados por asuntos relacionados con los informativos son un 13%, mientras que un 9% de las observaciones están relacionadas con las retransmisiones deportivas. Alrededor del 7% ha formulado consultas y críticas sobre la cantidad y la calidad de la publicidad emitida en TVE.

Los programas que afectan a las convicciones de los espectadores han sido motivo de controversias. Así, hay protestas por la difusión de espacios y servicios de carácter religioso o por el título de alguno de ellos. Es el caso del programa cultural Minarete (RNE, en Andalucía) y de su sintonía, "que parece la llamada del muecín a los fieles", según el autor de la queja. Otros consideran inadmisible que se incluyan contenidos que ofendan a sus creencias y prácticas morales cristianas.

A este respecto, el defensor del Telespectador dice que "todos son ciudadanos y contribuyentes a los que RTVE tiene que dar servicio, y no deben considerar como una ofensa las emisiones que sirven y satisfacen a quienes creen o no creen de manera diferente". Asimismo, subraya que El día del Señor (domingo, 10.30) tiene una cuota 10 puntos superior a la media de La 2. También los toros han generado choque de opiniones. Hay quienes consideran intolerables las corridas y quienes mantienen que la información taurina está escasamente atendida.

Profesor universitario en excedencia y profesional -también en excedencia- de RTVE, Alonso Erausquin fue nombrado el pasado 2 de febrero a propuesta de Carmen Caffarel, directora general de RTVE. La resolución por la que se creó la figura del Defensor del Telespectador prevé que comparezca al menos una vez cada trimestre ante el Consejo. Según señaló ayer ante este organismo, hasta el momento ha realizado 12 sugerencias a distintos responsables de RTVE. Se trata de indicaciones elaboradas a partir de las deficiencias o problemas detectados.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_