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La llegada de dos nuevas cadenas nacionales da un vuelco al panorama televisivo

Todos los canales tradicionales pierden audiencia en beneficio de los emergentes

Variaciones notables en el mercado televisivo. La llegada de dos cadenas nacionales -Cuatro y La Sexta-, el plan de saneamiento emprendido por RTVE, el nuevo auge de la televisión digital terrestre (TDT) y el arranque de nuevos canales autonómicos (Extremadura, Aragón, Asturias) son algunos de los cambios más destacados que han ocurrido en el curso 2005-2006. Los efectos inmediatos sobre las audiencias y su distribución no se han hecho esperar, ya que todos los operadores tradicionales pierden número de espectadores en beneficio de las opciones emergentes.

La temporada 2005-2006 (1 de septiembre-30 de junio) ha traído consigo cambios decisivos. Uno de los más llamativos es el comienzo de las actividades de dos canales nacionales, de carácter comercial. La llegada de Cuatro y La Sexta ha trastocado las relaciones de fuerza habituales entre operadores. Otro de ellos está protagonizado por la refundación de TVE, que ha iniciado su proceso de reforma y su plan de saneamiento, mientras atenuaba su pérdida de cuota de mercado, según un informe de Corporación Multimedia.

La eclosión de la TDT, varios años después de la fallida experiencia de la plataforma de pago Quiero TV, también ha alterado el panorama. El 20 de noviembre pasado arrancaron las emisiones de 20 canales gratuitos a cargo de operadores públicos o privados. Además hay que sumar las significativas modificaciones en las plataformas de televisión de pago, como el necesario proceso de migración de los antiguos abonados de Canal + analógico a Digital + o la integración de los dos principales cableoperadores españoles, Ono y Auna.

El consumo medio ha sido de 225 minutos por persona y día, cifra que supera en dos minutos el registro del curso pasado y queda un minuto por debajo del 2003-04. A destacar la elevada audiencia de junio, como efecto directo del Mundial, en un mes en el que se debería ya percibir el descenso del verano. Otro rasgo sobresaliente es que el consumo infantil-juvenil, que en la temporada anterior había declinado, ya no mantiene esa tendencia. Así, el tiempo que el grupo de 4-12 años dedicó a ver la televisión es prácticamente el mismo: 145 minutos por individuo.

Por segunda vez en su historia, Tele 5 es el canal más visto, con una cuota del 21,5%, aunque nueve décimas menos que en la campaña anterior. Antena 3 mantiene su segunda posición (21%) y una pérdida de una décima. TVE-1 termina con un 19,2%, cuatro décimas por debajo del curso pasado. Si se tiene en cuenta que había cedido casi tres puntos y medio, puede apuntarse que el descenso tiende a estabilizarse. La 2, con un 5%, pierde 1,1 puntos. El mayor deterioro es para los canales de la FORTA (Federación de Organismos de Radiotelevisiones Autonómicas). Con un 16,1%, pierde 2,1 puntos respecto al periodo anterior.

Y si en el curso 2004-2005 todos ganaban cuota a costa del debilitamiento de La Primera y La 2, ahora los canales tradicionales pierden espectadores en beneficio de las opciones emergentes. Cuatro cierra con un 4,6%, pero si se consideran sólo los meses que el canal ha permanecido en activo -se estrenó en noviembre-, se eleva al 5,6%. Por su parte, La Sexta posee un 0,6% de audiencia, pero sólo ha estado presente los últimos tres meses.

El fútbol, a la cabeza

En cuanto a los programas más vistos, el fútbol acapara las 11 primeras posiciones mediante distintos tipos de competiciones internacionales. El partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal, emitido por TVE-1, encabeza la lista con 10.296.000 espectadores (60,8%). El segundo es para el encuentro del Mundial entre las selecciones de España y Francia. El choque, ofrecido por Cuatro, consiguió casi nueve millones de hinchas (51,1% de cuota).

Cuando el fútbol termina, la clasificación se diversifica y comienzan a aparecer series, como Aquí no hay quien viva (Antena 3), con más de siete millones de personas; el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 (Tele 5), con 7.179.000 aficionados, o las Campanadas de Fin de Año (TVE-1), con 6.811.000 espectadores.

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