_
_
_
_
_

Una nueva serie de La 2 aborda los problemas de los países en desarrollo

"Dijo el sultán a Jeha mientras le veía plantar una palmera: ¿Por qué te esfuerzas tanto? Tú nunca comerás sus frutos. Sabes bien que morirás ante de que empiece a producir dátiles". Así, a la manera de un cuento árabe, empieza 'Un oasis en la frontera', uno de los 13 capítulos de Azahar, que tiene como escenario el oasis marroquí de Figuig

. La nueva serie documental que prepara El escarabajo verde es fruto de la suma de esfuerzos de RTVE con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El programa de ecología de La 2 (jueves, 17.00) divulgará los proyectos que el organismo lleva a cabo en los países de la cuenca sur y este del Mediterráneo en cuestiones de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

En muchas de estas zonas, el acceso diario a los huertos se convierte en una odisea, como en los Territorios Palestinos. En otros, como en Túnez, hay puntos geográficos donde disponer de una cisterna evitaría tener que recorrer siete kilómetros andando hasta la fuente. Hay lugares donde la aridez del desierto acaba desarraigando a sus habitantes y les echa al mar a bordo de una patera. Así sucede en Mauritania. En el Rif, una provincia aislada y deprimida de Marruecos, ser mujer significa estar permanentemente en un segundo plano. Éstos son algunos de los ejemplos que divulgarán los reportajes de la serie de TVE, que se estrenará en otoño.

Azahar pretende que el espectador se identifique con las carencias y dificultades que padecen estos países, además "de hacer cómplice a la ciudadanía de la lucha contra la pobreza", según declaró ayer Leire Pajín, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en la firma del acuerdo. Para Carmen Caffarel, directora general de RTVE, "el convenio muestra, una vez más, el potencial público" del Ente tal como se ve en "la labor pedagógica" de la producción.

Los documentales buscan "el porqué de determinados problemas socioeconómicos a los que se puede dar solución a través de la cooperación y el desarrollo sostenible", declaró Caffarel. Y añadió: "Cuando a un pueblo se le niega el agua se le está obligando a la miseria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_