_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Warner Bros se alía con BitTorrent para distribuir películas y series por Internet

"Si convertimos al 5%, 10% o 15% de los usuarios de redes P2P en compradores de nuestros productos, el efecto sobre nuestra industria será enorme", asegura Kevin Tsujihara, presidente del estudio cinematográfico

Warner Bros será el primer estudio cinematográfico que distribuirá sus películas a través de una plataforma de intercambio de archivos P2P. La elegida es BitTorrent y el servicio empezará el verano próximo. Hasta la fecha, Hollywood consideraba al P2P responsable de sus males: una herramienta que favorece la piratería de material protegido por derechos de autor. De hecho, esta industria, al igual que la discográfica, ha perseguido legalmente a las empresas propietarias de estos servicios y a sus usuarios.

El cambio de estrategia, la alianza con el enemigo, responde a una necesidad: "Hollywood requiere una fórmula rápida y barata para distribuir grandes archivos audiovisuales y la tecnología P2P es perfecta para ello", según Nitin Gupta, de Yankee Group. El analista añade: "La industria discográfica reaccionó tarde ante el fenómeno. Cualquier cosa que los estudios hagan es señal de que tratan de resolver el problema".

Más información
eDonkey deja de distribuirse para evitar un juicio con las discográficas

Warner Bros asegura que usará BitTorrent para alquilar y vender sus películas el mismo día que aparezcan en DVD. También venderá copias de series y programas de televisión, aunque cada copia sólo podrá ser reproducida en el odenador usado para la descarga. Una serie podría comercializarse a un dólar y las películas al mismo precio de venta del DVD.

Warner pretende atraer a los internautas que descargan gratuitamente archivos de estas redes ofreciéndoles una experiencia similar con calidad garantizada y libre de virus, a precios razonables. "Si convertimos al 5%, 10% o 15% en compradores, el efecto sobre la industria será enorme", sostiene Kevin Tsujihara, su presidente.

Algunos competidores de BitTorrent consideran que el acuerdo es un buen trato. "Es bueno que esta tecnología encuentre su nicho de mercado", asegura Mike Homer, fundador de la red Kontiki.

Muchos, sin embargo, reclaman prudencia: BitTorrent y otras redes similares deben probar que sus sistemas de distribución son seguros, respetan los derechos de autor, dan el control a los proveedores de contenidos y consiguen atraer a la mayoría de los internautas.

Velocidad de descarga

BitTorrent es una red P2P y, a la vez, el nombre del principal programa para bajar y subir material de esta red. Al ser un programa de código abierto, que permite modificaciones, han surgido otros, como BitTornado y Azureus.

El punto fuerte de la red es la velocidad de descarga, al no haber colas de espera y por su forma de funcionar, que mezcla P2P con FTP (transferencia de archivos): quien pone un archivo manda la referencia a un ordenador llamado tracker, que gestiona su localización y descarga por parte de los usuarios.

El PC de la persona que ofrece el archivo se llama semilla. A él se conectan los usuarios, guiados por el tracker, para descargarlo. A partir de aquí, BitTorrent funciona como cualquier red P2P: el archivo se fragmenta en trozos y, cada vez que un usuario ha descargado uno, lo comparte con el resto. Cuántos más trozos comparta, más rápido bajará el archivo. Cuando haya descargado el 100%, se convertirá en semilla. A diferencia de otras redes, donde muchos usuarios significan congestión, en BitTorrent muchos usuarios y semillas significan ir más rápido.

Su punto flaco es que sólo hay novedades y, por tanto, menos material. Si a las 24 o 48 horas nadie ha pedido un archivo, el tracker lo descarta. Además, la localización de los archivos, llamados .torrents, es más difícil. Programas como eMule llevan incorporado un buscador. BitTorrent, no. Para encontrar un archivo hay que fiarse del boca a boca, ir a páginas que indexan .torrents o usar los sitios que funcionan como buscadores, en fase de pruebas.

El más conocido de estos buscadores es Bittorrent.com, obra del creador de la revolución BitTorrent, Bram Cohen. A finales de 2005, Cohen llegaba a un acuerdo con la Motion Picture Association of America para que su buscador no mostrase material protegido por copyright. Esto se interpretó como un acuerdo para toda la red BitTorrent, pero no es cierto: se censuran los resultados que ofrece este buscador, pero en las páginas indexadoras de .torrents, otros buscadores y la propia Red circula lo que ofrecen libremente los usuarios.

La rapidez de descarga de BitTorrent ha hecho que en varias ocasiones se haya usado para el lanzamiento de programas, como nuevas versiones del sistema operativo Linux. En abril de 2005, el padre de Internet Vinton Cerf sorprendió al anunciar, en Sidney, que la industria cinematográfica le había mostrado interés por distribuir sus productos a través de BitTorrent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_