_
_
_
_
_
INICIATIVAS

El 'blog' Microsiervos supera los dos millones de páginas vistas al mes

El cuaderno de bitácora es el único español entre los 100 primeros de Technorati, el buscador especializado

A los autores de Microsiervos, Nacho Palou, Álvaro Ibáñez (Alvy) y Javier Pedreira (Wicho), les unió su afición por los ordenadores Macintosh. "Los tres participábamos en listas de correo de Mac. Yo tenía Microsiervos.org, y Alvy, Hiperespacio.com. En el verano de 2003, decidimos unir esfuerzos", comenta Palou.

En menos de tres años han conseguido convertir su blog en la única referencia española que figura en la lista de los 100 más influyentes de la blogosfera que realiza Technorati.

El mes pasado, Microsiervos superó los dos millones de páginas vistas al mes. "Es una completa y absoluta pasada, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco más de un año rondábamos las 60.000 páginas al mes", anotó Wicho en el blog colectivo.

Más información
MICROSIERVOS:

Aunque Microsiervos se suele clasificar como un blog de tecnología y divulgación científica e informática, los comentarios se almacenan en 25 categorías donde cabe el humor, la actualidad de Internet, los últimos chismes tecnológicos e, incluso, pequeños reportajes.

Santo patrón

Toda vivencia personal puede servir para el cuaderno. Por ejemplo, una mañana, nada más llegar del Salón del Automóvil, Palou, algo decepcionado, escribe en Microsiervos sus primeras impresiones.

Excepto un par de modelos de los llamados híbridos, el resto de los coches que ha visto aportan pocas novedades tecnológicas, salvo que algunos incorporan un iPod.

Palou reside en Madrid y es socio de Ibáñez en Internality, una empresa de desarrollo de proyectos de Internet que crearon en 2004. Wicho vive en A Coruña y trabaja como informático en =MC2, los museos científicos coruñeses.

A la hora de elegir emplazamiento para su empresa de Internet, Nacho Palau y Álvaro Ibáñez no dudaron. "El criterio es que ambos pudiéramos ir andando a la oficina. Con la ayuda de Google Maps, buscamos emplazamientos que no estuvieran a más de dos kilómetros de nuestras casas".

Microsiervos, el nombre del blog, está tomado del título de la obra de Douglas Coupland, el santo patrón del blog.

"Me gustó como novela. La historia me recordaba mi propia historia. Me identificaba con ciertas rarezas de los personajes. Como se pasa por épocas, en ese momento disfrutaba de la asociabilidad que proporciona la tranquilidad de una vida virtual", comenta Palou.

En Microsiervos no hay publicidad. Palou explica que su cuaderno es "un hobby personal. Cada uno escribe cuando quiere". "Dos o tres veces al año, cuando Wicho viene a Madrid o cuando vamos nosotros a Galicia, realizamos cumbres microsiervas". Después de darle muchas vueltas, decidieron eliminar los comentarios de los lectores. "No estamos pendientes de lo que le pueda gustar a la gente, sino de lo que nos gusta a nosotros".

Disfrutar

"Con Internet, más que saber cosas, es necesario saber dónde se encuentran", dice Palou, que invierte en el blog alrededor de dos horas al día. Aunque es uno de los sitios más visitados y que gozan de un mayor número de seguidores fieles en España, los tres autores no se han planteado la posibilidad de rentabilizar su afición.

"Los ingresos por publicidad no serían significativos, y menos si se reparten entre los tres. Es mejor disfrutar con lo que haces".

MICROSIERVOS: www.microsiervos.com

Nacho Palou, Álvaro Ibáñez y Javier Pedreira, autores de Microsiervos.
Nacho Palou, Álvaro Ibáñez y Javier Pedreira, autores de Microsiervos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_