_
_
_
_
_
Entrevista:UN, DOS, TRES TESOROS DE... FITO CABRALES

"Igual he visto ya seis veces 'La guerra de los mundos"

El músico bilbaíno escucha en su coche el 'blues' de Duke Rubillard

Con un estilo siempre casual y cercano, el rockero Fito Cabrales sigue haciendo camino musical a base de rock en España. Primero con el grupo Platero y Tú, con el que editó nada menos que 14 álbumes que marcaron los cauces del mejor rock español de barrio. Después, tras un tiempo de maduración, ya en solitario al frente de sus Fitipaldis, con los que ha avanzado en esa enciclopedia aún por escribir que es la del rock latino. Su próximo disco sale en septiembre y se va a titular Por la boca vive el pez. Una vida dedicada a la música, por lo que es normal que sus elecciones para esta sección pudieran perfectamente formar parte de la provisión cultural de un rockero en gira. Discos, libros o películas que dan la impresión de que podrían ser disfrutados en el interior de una furgoneta o en un hotel de playa.

Explorar el 'blues'

"El disco que llevo todo el día puesto en el coche es de Duke Robillard, un tipo que toca blues y que debe tener cincuenta y pico años". En realidad tiene 58, es norteamericano y cuenta con una prolongada carrera en la que ha tocado con guardianes de la pureza de la música americana de raíz, como Robert Gordon o The Fabulous Thunderbirds. Sobre él comenta Fito: "Yo lo he descubierto tarde, pero toca la hostia y canta superbien. Es de la quinta de John Hammond, de los blancos que tocan blues". El álbum se llama Explorer, es de 2000, comprado de importación en una tienda bilbaína: "Como el titulo indica, el tipo está explorando y se da a más palos, como el rock o el soul, pero siempre pasando por el blues. No es como B. B. King o John Lee Hooker, que suena todo igual. Aunque sea blues del de siempre, suena fresco y actual. Para llevar en el coche un día con solete es ideal". Si hubiera que comprarlo por la estética en la portada, tiraría para atrás, como Fito mismo reconoce: "La portada es horrible. Sale él vestido de explorador tocando una Gibson Explorer. Si alguno sacáramos esa portada aquí seguro que se descojonaban de nosotros".

En cuanto al cine, opta también por un título reciente: "No voy demasiado al cine, pero la verdad es que La guerra de los mundos de Spielberg me ha encantado. La he comprado en DVD y todo, e igual la he visto ya seis veces. Fui con el crío al cine diciéndole vas a ver cómo te gusta esta película, y luego el que se quedó flipado fui yo". La última adaptación cinematográfica de H. G. Wells otorga, merced a la impronta de su director, siempre preocupado por los valores de la familia tradicional, un marchamo de redención al personaje del padre de familia, protagonizado por Tom Cruise. Para Fito, "el padre, en el fondo, es un desastre con la vida que lleva desde que empieza la película. Pero, cuando vienen mal dadas, es el que tira del carro". Cabrales parece poco amigo de buscar dobles lecturas, que las hay en esta película: "Seguro que esta película las tiene, pero no me interesan. En ésta, cuando una escena es de intriga, me intriga; cuando es de emoción, me emociona y, en cuanto a la acción, está hecha cojonudamente. Eso es lo que le pido a una película". "Yo he comprado siempre cómics, pero nunca de superhéroes, ni de ciencia-ficción, y aunque nadie se lo crea nunca he visto ninguna de las partes de La guerra de las galaxias. Tampoco vi Verano azul y, cuando lo digo, la gente se debe pensar que soy gilipollas".

Ángeles y piratas

En cuanto a literatura, "el último libro que ha andado por casa y que he conseguido terminar ha sido Ángeles y demonios, de Dan Brown. Va de los iluminati y de todo ese rollo de que se cargan a los obispos. Mira que hay un montón de libros de novela histórica que están de moda. Pues no me ha interesado ninguno. Sin embargo, éste me enganchó y me sorprendió". Fito sí confiesa que hace años le gustaban las novelas de piratas: "Por saber cómo eran los piratas de verdad y no las moñerías que cuentan en las películas. Pero una vez supe cómo eran de verdad, fue casi peor". Con total normalidad, Fito Cabrales admite que lee sólo para olvidarse de la vida, "para desconectar. Por eso me cuesta tanto acabar los libros. Enseguida hay algo en la vida que me entretiene más".

El músico Fito Cabrales.
El músico Fito Cabrales.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_