_
_
_
_
_
Reportaje:LA GUERRA DE LAS VIÑETAS

Teherán responde a las caricaturas de Mahoma con piezas antisionistas

El Museo Palestino de Arte Contemporáneo reúne en la capital iraní a creadores de 51 nacionalidades que satirizan sobre el holocausto y el Estado israelí.

Sobre dos cascos con una esvástica nazi reposa un tercer casco con una estrella de David. Esta es la polémica imagen utilizada para promocionar la exposición Holocust: Holocaust International Cartoon Contest, una muestra de 200 obras creadas bajo la premisa de satirizar el holocausto nazi e inaugurada el pasado 14 de agosto en Teherán, (Irán). La exposición, resultado de un concurso al que se presentaron más de 1.000 obras está organizada por el periódico iraní Hamshahri y aspira a reabrir la polémica sobre la libertad de expresión, la religión y sus límites que prendió en el mundo musulmán el pasado año como respuesta a la reproducción en varios diarios europeos de una serie de viñetas cómicas sobre Mahoma. Publicados originalmente por un periódico danés en septiembre de 2005, los dibujos provocaron ataques contra embajadas occidentales e incluso muertos. Y los debates sobre la libertad de expresión se convirtieron en objeto de ensayos, discusiones y agitación intelectual.

Pero la firme defensa de esa libertad, esgrimida por la mayoría de los expertos, se enfrenta ahora al reto de un concurso que toca dos de los temas más delicados de los últimos sesenta años: el holocausto nazi y la subsiguiente creación del Estado de Israel. Según Seyed Massoud Shojaei, comisario de la muestra, Occidente no tiene reparos en mofarse de las religiones pero bromear sobre el tema del holocausto está vetado, según declaró en el diario The New York Times. Un dibujante brasileño -en la muestra hay obras de 61 nacionalidades- refleja esta idea en una viñeta en la que se ve a un comediante haciendo un chiste sobre musulmanes que hace reír al público y en la siguiente hace un chiste sobre el holocausto y el público le tira por la ventana.

Con el ánimo antisionista bien cargado por la reciente guerra entre Líbano e Israel, Irán y su presidente Mahmoud Ahmadinejad, que se ha atrevido incluso a cuestionar la existencia del holocausto, se han convertido en uno de los máximos paladines de la causa árabe contra el Estado judío. Y aunque el concurso no está patrocinado por el Gobierno iraní, cuenta con su beneplácito: el ministro de Cultura acudió a la inauguración y los dibujos se muestran en un museo financiado por el Gobierno: el Museo Palestino de Arte Contemporáneo.

La idea de que Israel ha pasado de víctima del holocausto nazi a verdugo de los palestinos es una de las que más abunda en la exposición. "Las imágenes no son anti-judías simplemente antisionistas. No estamos diciendo que el holocausto no existió sino que con la excusa del holocausto Israel se dedica a reprimir a otros pueblos" asegura el comisario. Entre las obras que se exhiben hasta el próximo 13 de septiembre y que aspiran a un premio de 12.000 dólares parece haber, sobre todo, resentimiento contra Israel: un dibujo muestra una cuchilla a modo de muro -como el que ahora separa Israel de los palestinos- con la palabra holocausto sobre él.

Una de las obras dedicadas a satirizar el holocausto nazi.
Una de las obras dedicadas a satirizar el holocausto nazi.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_