_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA

El cambio climático decisivo

La mejoría del clima es otra clave del éxito del vino inglés. Un estudio de 2004 sobre las repercusiones del cambio climático sugiere que el centro de la producción vitivinícola europea se desplazará hacia el norte en detrimento de las áreas tradicionales situadas en España, Italia y Francia. "Habrá que esperar 100 años para comprobar los efectos, y desde luego no es el factor que mueve la industria. No es una perspectiva tan preocupante para nosotros como para los franceses, pero no creo que nadie base su negocio en una mejoría del clima", comenta Robert Veardsmore, de la Asociación de Vinicultores del Reino Unido.

"El clima está cambiando", asegura Richard Westaway, científico del programa Climate Impacts, de la Universidad de Oxford. "En el siglo XX, la temperatura aumentó 0,6 grados, y nuestro modelo predice elevaciones de entre 2 y 5 grados en el sur de Inglaterra para 2100", añade.

El nuevo mapa climático permitirá cultivar en el Reino Unido productos típicos del Mediterráneo. "Otro factor es la provisión de agua, y el sureste inglés sufre una prolongada sequía. Hay que equilibrar el tipo de cultivo y la irrigación", explica. Westaway no anticipa una revolución económica fruto del cambio climático, sino más bien una reevaluación por parte de los granjeros sobre las frutas o verduras más idóneas para sus tierras.

"Ya hay más horas de sol. La cosecha de 2006 va a ser la mejor desde hace 20 años. Esperamos producir 500.000 botellas, lo que supone un aumento del 25% respecto a 2004. Y ese año alcanzamos nuestro pico de producción", afirma el director de la finca Denbies, Christopher White.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_