_
_
_
_
_
Reportaje:ARQUEOLOGÍA

La tecnología punta del Neandertal

El hallazgo en El Salt (Alcoi) del hogar de fuego más antiguo de la Península abre nuevas líneas de investigación.

Entre el uso del fuego y el control de las llamas hay un abismo. Este abismo es el que creen haber salvado los investigadores que trabajan en el yacimiento arqueológico de El Salt, en Alcoi (Alicante). Este antiguo núcleo de población del Neandertal ha sacado a la luz diferentes estructuras de combustión en las que aparecen las piedras, un elemento que según el doctor en Historia de la Universidad de La Laguna, Cristo Hernández, muestra un avance tecnológico significativo en la sociedad prehistórica. "Es como pasar del morse a Internet". El equipo de investigadores que dirige la también profesora de la Universidad de La Laguna, Bertila Galván, aspira a que la importancia de la estructura de combustión encontrada en uno de los niveles más altos de este yacimiento arqueológico, que data de los años 35.000 al 38.000 antes de Cristo, sea corroborada por la comunidad científica.

"Es como pasar del morse a Internet", afirma el profesor Cristo Hernández sobre los restos encontrados

Algo más cauto se mostró el arqueólogo de la Universidad de Rennes en Francia, Ramiro March, responsable del organismo equivalente en ese país del Centro de Investigaciones Científicas. "Habrá que esperar al menos cuatro años para saber si el equipo de investigación que trabaja en las estructuras de combustión de El Salt ha analizado los combustibles, las grasas quemadas, el origen de la combustión y la colocación de las estructuras. Cuando acaben habrá que demostrar que esto fue fruto de un acto voluntario humano, si perteneció al hombre del Neandertal y si es la estructura de combustión más antigua", dijo.

La profesora Bertila Galván describió que el buen nivel de conservación de las estructuras halladas "permite imaginar a los neandertales haciendo vida cotidiana". Los arqueólogos compararon esta estructura de fuego con los restos más primitivos de fuego de la Comunidad Valenciana, que tienen una antigüedad de 250.000 años. "Durante hace muchos años el ser humano sólo pudo encender el fuego con la tierra donde coloca la madera. La estructura de combustión aquí utiliza las piedras que tienen un poder calorífico importante para controlar el fuego".

El yacimiento de El Salt está estructurado en diferentes niveles. "Aquí podemos estudiar los últimos años del asentamiento Neandertal hasta el año 60.000 en que se extinguió", explicó Cristo Hernández. El resultado de las siete campañas de investigación que han llevado a cabo los expertos de la Universidad de La Laguna ha permitido saber que los habitantes de este núcleo de población eran cazadores y recolectores. No conocían la agricultura y vivían en bandas no muy numerosas, integradas por un máximo de 30 individuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_