_
_
_
_
_

Científicos españoles logran contener la esclerosis múltiple con el implante de células sanguíneas

El tratamiento permite evitar que los pacientes alcancen la fase de incapacitación

Miquel Noguer

No hay posibilidades de curación a la vista, pero la esclerosis múltiple puede mantenerse a raya antes de que llegue a incapacitar a quienes la sufren. Esto es lo que ha logrado un equipo de científicos del hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS al implantar células sanguíneas a pacientes que sufrían una esclerosis múltiple avanzada, a los que se ha logrado estabilizar la evolución de la enfermedad y rebajar la actividad inflamatoria del sistema nervioso.

Los síntomas de la esclerosis múltiple acostumbran a presentarse en forma de brotes y déficit neurológicos que pueden acabar incapacitando al paciente y, en fases más avanzadas, incluso provocar la muerte. El tratamiento experimental en 14 pacientes ha conseguido reducir de 48 a siete el número de brotes registrados por éstos en un año.

El tratamiento no cura la enfermedad pero logra reconstruir el sistema inmunológico

El sistema utilizado por los científicos es el Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos, lo que permite al paciente mejorar su sistema inmunológico. Los progenitores se obtienen a partir de la médula ósea o de sangre periférica del propio paciente al que, después de la extracción se somete a quimioterapia para destruir su sistema inmunológico defectuoso. Poco después se le reimplantan las células madre extraídas con antelación y que cuentan con un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Albert Saiz, del Servicio de Neurología del hospital Clínic, considera que la técnica logra "reconstruir" la capacidad inmunológica de los pacientes, pero aclara que "el tratamiento no cura la enfermedad". A diferencia de estudios anteriores, en ese trabajo se ha realizado un seguimiento a largo plazo del proceso inflamatorio en los pacientes. En concreto los pacientes estudiados comenzaron el tratamiento en 1998 y la efectividad ha sido "cercana al 80%", asegura Saiz. Esto se traduce en que los pacientes no han sufrido ningún deterioro importante de la salud durante este tiempo y mantienen el tratamiento en fase ambulatoria.

El Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH) es una técnica utilizada anteriormente para tratar casos de leucemia y otros cánceres y en la mayor parte de casos no exige la hospitalización de los pacientes. Los expertos recomiendan, sin embargo, restringir su utilización a aquellos pacientes que tienen la enfermedad ya en estado avanzado, ya que es un tratamiento muy agresivo para el cuerpo.

Actualmente existe un nuevo ensayo internacional pendiente en España de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Sanidad. Cuando llegue la autorización se iniciará la inclusión de voluntarios con esclerosis múltiple para comparar la efectividad del TAPH con la del tratamiento más efectivo para este tipo de enfermos, la mitoxantrona.

El hospital Clínic participará con ocho pacientes, cuatro de los cuales serán trasplantados. El resto de pacientes configurarán el grupo control tratado con mitoxantrona.

Los miembros del equipo de investigación del hospital Clínic-IDIBAPS, ayer en Barcelona.
Los miembros del equipo de investigación del hospital Clínic-IDIBAPS, ayer en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_