_
_
_
_
_

Tomar un poco de alcohol cada día reduce el riesgo cardiaco en los hombres pero no en las mujeres

Numerosas investigaciones indican que los consumidores moderados de alcohol tienen menor riesgo de sufrir cardiopatía coronaria que los abstemios. Pero la mayoría de estas investigaciones se han realizado con hombres y se sabe menos sobre lo que ocurre en las mujeres. Un reciente estudio prospectivo sobre los patrones de consumo de alcohol y cardiopatía coronaria en hombres y mujeres ha ratificado que los hombres que beben a diario tienen menor riesgo coronario que los abstemios, pero no ocurre lo mismo en mujeres. Mientras en los hombres el beneficio cardiovascular se relaciona con una ingesta diaria y moderada, en las mujeres importa más la cantidad que la frecuencia.

Los resultados del estudio, realizado en Dinamarca con 28.448 mujeres y 20.052 hombres de entre 50 y 65 años, indican que las mujeres consumían una media de 5,5 bebidas alcohólicas a la semana y los hombres 11,3. Y muestran que las mujeres que tomaban alcohol al menos un día a la semana tenían un riesgo inferior de cardiopatía coronaria que las mujeres que bebían alcohol menos de un día a la semana. Sin embargo, la reducción del riesgo por tomar alcohol un día a la semana (reducción del riesgo de un 36%) o siete días a la semana (reducción de un 35%) fueron similares, lo cual indica que, en el caso de las mujeres, la cantidad de alcohol consumida es más importante que la frecuencia.

Por el contrario, en el caso de los hombres, los riesgos fueron inferiores para los consumidores más frecuentes. Por ejemplo, los hombres que bebían un día a la semana presentaban una reducción del 7%, mientras que en los hombres que bebían a diario la disminución fue del 41%. Ello da a entender que no importa cuánto beban los hombres, siempre que sea moderadamente, mientras lo hagan cada día.

Con todo, los resultados de este estudio no son concluyentes y hay que tomarlos con cautela. En principio, porque se trata de un estudio de observación, cuyas conclusiones tienen siempre menor peso que si se trata de un ensayo clínico controlado. Y porque todos los participantes eran de mediana edad y, por tanto, tenían un mayor riesgo de cardiopatía.

Los autores recuerdan además que los beneficios del alcohol para la cardiopatía coronaria son muy inferiores a los efectos perjudiciales del consumo excesivo de alcohol, y que sus hallazgos deben interpretarse en ese contexto cuando se den consejos de sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_