_
_
_
_
_

Los primeros resultados, en otoño

El estudio piloto sobre el uso terapéutico del cannabis se prolongará hasta finales de año, aunque después del verano se realizará una primera evaluación de los resultados, explica el director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud, Rafael Manzanera. El estudio "está avanzando a velocidad de crucero", señala Manzanera, que no esconde su ilusión por un proyecto que se gestó con no pocas dificultades, pero que ahora ha despertado incluso el interés de otras comunidades autónomas.

La puesta en marcha del plan, un proyecto que entraba en el Pacto del Tinell suscrito por los tres partidos que formaron Gobierno en Cataluña tras las últimas autonómicas, requirió una ardua negociación con el Ministerio de Sanidad, que se mostraba reacio a la utilización de la planta triturada, como se hace en Holanda, ya que temía que se asociara excesivamente al uso lúdico del cannabis. La aprobación en Canadá del nebulizador Sativex salvó este obstáculo, ya que su formato es similar al de un fármaco.

El estudio empezó a principios de año en el hospital Vall d'Hebron y en los últimos meses se han incorporado cinco centros más del área de Barcelona: Hospital Clínico, Sant Pau y hospital del Mar, en la ciudad de Barcelona; hospital de Bellvitge en L'Hospitalet, y residencia de Can Ruti en Badalona. Todos los pacientes que participan en el estudio lo hacen de forma voluntaria, a petición propia o a propuesta de su médico. Además de padecer una de las enfermedades incluidas en el estudio, todos los participantes deben cumplir varios requisitos, entre ellos uno fundamental: haber fracasado en los tratamientos analgésicos convencionales.

Seguimiento farmacéutico

Los pacientes seleccionados para participar en el plan obtienen el aerosol Sativex en el servicio de farmacología de su hospital. Pero el seguimiento de los efectos del fármaco y el ajuste de las dosis lo pueden realizar en una de las 60 oficinas de farmacia que se han acreditado para efectuar esta tarea. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, entidad que ha impulsado y apoyado desde el primer momento la puesta en marcha del estudio, formó a más de un centenar de profesionales en el manejo del Sativex y en las propiedades y riesgos del consumo de cannabis.

Manzanera explica que en el análisis de los resultados del estudio se tendrán en cuenta tanto las anotaciones subjetivas de cada paciente en su diario como las consideraciones de los facultativos y los farmacéuticos. Un total de 90 investigadores se han implicado en el proyecto, el primero de estas características que se lleva a cabo en España.

El objetivo de la Generalitat es que el estudio sirva de base para una futura legislación estatal que permita el uso terapéutico del cannabis. Actualmente, sólo Holanda y Canadá han autorizado la utilización de esta planta o su extracto con finalidad curativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_