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Desde el Pacífico
Columna
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Arquitectura de participación y negocios

LA EXPRESIÓN Web 2.0 nació de la voluntad de atraer el interés de los inversores en la web tras la explosión de la burbuja tecnológica. Invita a preguntarse "si hay algo detrás". Claro que sí. Lo difícil es definirlo. Pocas de las técnicas son nuevas, los acoplamientos lo son. Ese "algo" tiene que ver con la participación de la gente y lo que Tim O'Reilly, padrino de la fórmula, califica de "arquitectura de participación", una propuesta comercial y política. O'Reilly concibe Web 2.0 como una "plataforma. No tiene una frontera, más bien un corazón gravitacional" (un principio alrededor del que gravitan las partes). El poder de atracción de la plataforma es su capacidad para servir de intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios y no por las empresas.

"El secreto de los que han pasado con éxito a la nueva era es que han adoptado el poder de la 'web' para aprovechar la inteligencia colectiva"
"El poder de atracción de la plataforma es su capacidad para servir de intermediaria a la circulación de datos proporcionados por los usuarios y no por las empresas"
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"Google está en el espacio entre navegador y motor de búsqueda y el servidor de contenidos", dice O'Reilly. Pasa igual con la publicidad. En vez de buscar acuerdos con los sitios importantes, Google permite que cada uno venga a servirse en su sitio. Consecuencia: además de los grandes, hay publicidad en sitios poco visitados. Permite rentabilizar la "larga cola", la multiplicidad de los chicos que, juntos, constituyen una fuente de entradas. La novedad es que los usuarios hacen el grueso del trabajo. Por ejemplo, en BitTorrent, red que permite intercambiar rápidamente vídeo gracias a su estructura P2P, aportan hasta sus recursos ya que el proceso usa las computadoras de los participantes.

"Hay una arquitectura de participación implícita, una ética de cooperación incluida", escribe O'Reilly, que ilustra uno de los puntos claves de la evolución de Web 2.0: "el servicio mejora a medida que más gente lo usa".

El secreto de los gigantes que han pasado con éxito a la nueva era "es que han adoptado el poder de la web para aprovechar la inteligencia colectiva". Aprendieron a crear y a beneficiarse de los efectos de redes. Ahí es donde todos se encuentran (y lo que saca de quicio a más de uno): la arquitectura de participación es vista como un valor de sociedad ("la arquitectura es política", escribió hace 15 años Mitch Kapor en una reflexión sobre Internet). También tiene valor económico.

Los buenos negocios de hoy alientan la participación de los consumidores. El éxito de Google radica en el uso de enlaces establecidos por otros entre sí. El crecimiento de eBay se debe a la interactividad. Amazon vende productos que se pueden encontrar en otro sitio, pero supo "transformar en ciencia el compromiso de los usuarios".

Esos sitios manejan montañas de datos que proveemos. Hasta tal punto que O'Reilly sugiere el uso de la palabra infoware. Lo define así: "El software tradicional incrusta pequeñas cantidades de información en una masa de software; el infoware incrusta pequeñas cantidades de software en una masa de información".

Dos ideas sintetizan lo que está en juego con Web 2.0. Según el ensayista Paul Graham, los hilos comunes de lo que hemos visto en estos dos artículos son "la naturaleza inherente de la web que emerge desde debajo de los modelos rotos impuestos durante la burbuja". Para el consultor Ken Yarmosh se trata de "una tentativa para construir una web alrededor de la gente y no alrededor de la tecnología".

Vuelta a los orígenes, apertura a la gente. Parece funcionar vista la efervescencia actual en Silicon Valley. Hoy, los proyectos de éxito son de emprendedores menores de 30 años. Solo quienes conocieron Internet desde la cuna parecen capaces de operar esta transición esperada hacia la web por lo que es y no en función de modelos comprobados en otros campos. De cierta manera, Web 2.0 sería el equivalente de lo que ocurrió en la década de 1960 cuando se pasó de la radio con imágenes a la televisión.

O'REILLY: sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp elem=2146 INFOWARE: www.oreilly.com/catalog/opensources/book/tim.html MITCH KAPOR: blog.kapor.com/?p=29 PAUL GRAHAM: www.paulgraham.com/paulgraham/web20.html KEN YAMROSH: www.technosight.com/blog/why-web-20-matters-to-your-business-first-steps/ BITTORRENT: Bittorent.com

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