_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Hacer un blog (2)

BLOGGER

Para todas las cosas de Internet hace falta siempre un programa y el caso de un blog no es una excepción. Para solucionarlo, lo más fácil es dirigirse a un sitio veterano que ofrezca soluciones fáciles y que además permita guardar y publicar directamente el blog, así se obtiene todo en un sólo paso. Y, por supuesto, gratis. Hay muchos sitios que cumplen con estos requisitos pero puede que, para empezar, el sitio de Blogger sea uno de los más sencillos. Es de los pioneros, su utilidad de creación de blog es muy fácil y todos los procesos se hacen directamente via web, sin necesidad de descargarse nada en el propio ordenador. Y, por supuesto es gratuito y permite alojar el blog gratuitamente.

REGISTRO

Lo primero que hay que hacer es registrarse. Vaya a la página: http://www.blogger.com/signup.g y rellene los apartados de nombre de usuario y contraseña. Estos datos son muy importantes, guárdelos en un sitio seguro para no olvidarlos, ya que le servirán para acceder más adelante a su blog y poder hacer los cambios que desee. En el siguiente apartado se le pedirá una dirección de correo que será la que el programa utilice para remitirle todos los "comentarios" que hagan los visitantes de su blog, así como correo electrónico de referencia por si alguien quiere escribirle directamente. El siguiente paso es decidir qué nombre o título le pondrá al blog. La decisión es importante ya que la dirección de Internet depende de ello y se generará áutomáticamente, de forma que quedará así: http://elnombreelegido.blogspot.com. Como paso final puede elegir una plantilla inicial -luego puede cambiarla tanto cuanto quiera- entre todos las que le ofrece la aplicación. Ya sólo quedará hacer clic en Continuar y tendrá en marcha su blog.

HERRAMIENTAS

La terminología de un blog llama entrada a cualquier cosa nueva que se edite y añade al blog. Para hacerlo, tiene una pantalla nueva con todos los menús y herramientas necesarias para cada caso. La más elemental, la de texto, mostrará una barra de herramientas típica de formatos para que pueda elegir desde el tipo de letra, tamaño, disposición y color. También incluye dos botones de acceso a la inclusión de una fotografía o de un enlace que llevará a otra dirección web (link). Para que la barra aparezca hay que elegir la opción Redactar. Si escoge la otra opción, Edición de HTML, la barra que aparece tendrá muchas menos opciones ya que se supone que sabrá incorporar directamente los comandos típicos de un texto HTML. Como no será el caso, escoja mejor la primera opción. Escriba su primer texto y pruebe varias versiones de tamaño, color ..., así se irá familiarizando con distintas presentaciones. Verá que hay un botón que dice Preview, púlselo y comprobará el resultado en la misma pantalla antes de enviarlo definitivamente a su blog. También tiene la opción de guardarlo como Borrador, para utilizarlo como punto de partida en futuros cambios.

MENÚS

Siempre que se está en la página de Edición del blog aparece, en la parte superior, un menú con las distintas opciones. La más habitual es la comentada de Creación de entradas para incluir nuevos comentarios, fotografías y enlaces.Si activa el apartado Opciones verá unos menús nuevos que le dan acceso al cambio de plantilla y de todos los contenidos, desde el nombre (y dirección) que eligió hasta cualquiera de los componentes y propiedades del blog. Por ejemplo, si activa Miembros, además del autor podrá añadir cuantos desee que formen parte del mismo equipo y otorgarles la posibilidad de hacer de administradores del blog. El apartado Plantilla, aparecerá con su código original si escoje Editar actual. Si optó por incluir anuncios en forma de banner y quiere editar su tamaño, hágalo desde el apartado AdSense. Pero si simplemente quiere escoger una nueva plantilla entre todos los modelos que le ofreción el programa al principio, active el aparatado Escoger nueva. Sólo tendrá que volver a escoger otra para que el contenido del blog se adapte automáticamente a la nueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_