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Reportaje:

Déficit de especialistas en telecomunicaciones

Cisco e IDC estiman que el mercado europeo necesita medio millón de expertos para 2008

Un total de 950 entrevistas a directivos de empresas de 31 países europeos, de las que un 36% cuentan con más de 1.000 empleados, cruzadas con los datos de diversas fuentes estadísticas (Eurostat y la OCDE, entre ellas), han hecho saltar la alarma: Europa se enfrenta a un gran déficit de especialistas en el despliegue y mantenimiento de redes informáticas y de telecomunicaciones. En conjunto, el déficit previsto en 2008 será de cerca de medio millón de profesionales, una carencia que será más profunda en Europa del Este. En España, el estudio pronostica que en los próximos años faltarán en torno a 41.000 de estos profesionales, frente al déficit de 10.800 en 2005. Este último dato sitúa a España en el puesto 12 con mayor necesidad de expertos en redes, de los 31 analizados.

El estudio asegura que el mercado español demandará 41.000 profesionales más en los próximos años

El estudio, el primero de estas características en Europa, fue encargado por la compañía Cisco Systems, líder mundial en infraestructuras para Internet, y llevado a cabo por la consultora IDC. Sus conclusiones son preocupantes porque esta área se considera crítica para muchos sectores económicos y porque de ella depende en buena parte que la economía europea pueda competir con potencias consolidadas, como Estados Unidos, y emergentes, como China e India.

El informe llama la atención sobre la falta de expertos en tres campos decisivos en los próximos años: la denominada telefonía IP (a través de Internet), la seguridad de las redes informáticas y las conexiones inalámbricas.

Otro dato destacado es que un tercio de las firmas encuestadas afirma haber contratado personal en los 12 meses previos, pero la mitad de ellas reconocía dificultades para dar con los conocimientos necesarios. Marianne Kolding, una de las dos autoras del informe, propone que para afrontar el desafío "Europa debería plantearse un retorno al modelo de finales de los 90, basado en la cooperación entre el sector de la tecnología informática y de comunicaciones, por un lado, y los organismos estatales, por otro".

Según los autores de la investigación, el problema se torna más agudo si se tiene en cuenta que el 60% de las empresas europeas reconoce que usa Internet para operaciones comerciales y para comunicarse con clientes, proveedores y socios.

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