_
_
_
_
_

Los convocantes cifran en el 70% el éxito de la huelga de los médicos de atención primaria

Los doctores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra estaban convocados a un paro de 24 horas

Los médicos de atención primaria de nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) están convocados hoy a un paro de 24 horas por la Plataforma Diez Minutos. La huelga tiene como objeto defender que los doctores no tengan que atender a más de 25 pacientes al día para disponer de más tiempo para dedicarle a cada uno y a otras labores. Los convocantes han cifrado la participación en el 70% a primera hora de la tarde.

Más información
Sanitarios en pie de guerra

Además, en Cataluña, Murcia, Extremadura y País Vasco los médicos podían apoyar esta medida de protesta con concentraciones de diez minutos en los centros de salud, manifiestos y otras acciones reivindicativas. Baleares no se ha sumado a la jornada de huelga. La plataforma denuncia la "sobrecarga" que sufren los médicos por el "excesivo" número de consultas diarias, lo que provoca que "no tengan tiempo suficiente para ver al paciente". En total están llamados a la huelga 30.000 médicos (contando los interinos).

El coordinador de la plataforma, Rafael De Pablos, ha explicado que la jornada de hoy debía ser el punto de partida para despertar entre los profesionales sanitarios la conciencia de lo necesario que es "actuar para mejorar el panorama actual del primer nivel asistencial español". De Pablos ha asegurado que el seguimiento en Madrid ha sido del 85%, y en Andalucía, del 80%; por contra, en Asturias no ha superado el 40%, en Aragón el 30% y en Castilla-La Mancha el 25%. Estos datos los ha considerado "un éxito importante e inesperado".

Siete horas, "sólo para consulta"

Desde el pasado 16 de octubre se han venido celebrando asambleas en una docena de ciudades para recabar la opinión de los médicos; los delegados de la plataforma se han reunido también con representantes del Ministerio de Sanidad para explicar los motivos del paro de hoy. Además de la reivindicación mencionada antes, los convocantes quieren que se incremente un 20% el presupuesto anual dedicado a la atención primaria, para verlo duplicado en cinco meses. También quieren que los médicos de familia tengan garantizadas dos horas dentro de su jornada laboral para dedicarlas a formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario.

El portavoz de la plataforma en Navarra, Félix Zabalza, ha explicado que el presupuesto dedicado en España a la atención primaria es el 15% del total de Sanidad, cuando en la Unión Europea se eleva al 25%. Según ha dicho, "la mayoría" de los médicos en los centros urbanos atienden a 35 enfermos al día. "Las siete horas de trabajo las dedicamos simplemente a la consulta. Ésa no es la idea de un centro de salud. Se deberían dedicar cinco horas y media a la consulta y domicilios, y una hora y media a la atención de estudiantes y residentes que tenemos en los centros y a la investigación", ha explicado Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_