_
_
_
_
_

El 99% de las playas de España cumple los criterios de calidad europeos

Sólo en una playa española estaba prohibido bañarse el pasado año, la de Bocabarranco en Gran Canaria

Las aguas del 99,1% de las playas españolas cumplieron en 2005 los criterios de calidad, mientras que en zonas interiores (ríos y lagos) el porcentaje se situó en el 96,4%, según el informe anual de la Comisión Europea sobre la calidad de las aguas de baño en la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha presentado hoy el estudio, que revela que en la UE las aguas del 96% de las playas cumplieron el pasado año los valores exigidos, mientras que el porcentaje en las de zonas interiores fue del 86%.

Más información
Paraísos anónimos

Para la elaboración del informe 2005, España envió a Bruselas los datos de 1.825 playas y 165 zonas de baño interiores. El documento destaca que la calidad de las aguas costeras españolas se mantuvo el pasado año a un alto nivel, como en temporadas anteriores, y que las aguas del interior peninsular experimentaron una mejora de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la temporada anterior. En un año, aumentó de 98,9% a 99,1% el porcentaje de playas que cumplen los criterios de calidad obligatorios en la UE, mientras que en los ríos y lagos se pasó del 94,7% al 96,4%.

El informe destaca como "aspecto positivo" que 10 de las 14 playas que un año antes incumplían los criterios, los respetaban sin embargo en 2005. Sólo en una playa española estaba prohibido bañarse el pasado año, la de Bocabarranco, en Gran Canaria (frente a cuatro zonas costeras donde el baño estaba prohibido un año antes). Por comunidades, el estudio revela que en Galicia no se tomaron suficientes muestras de agua en las islas Cíes, mientras que en Asturias el agua no cumplió todos los requisitos en la playa de Les Huelgues (Carreño).

Abierto un expediente contra España

En Cantabria las aguas que no respetaron los valores de calidad fueron las de las playas del Tostadero (San Vicente) y de la Concha (Suances). En el País Vasco se incumplieron los valores de calidad en las playas de Ondarbeltz y Saturrarán (Mutriku), Toña (Pedernales), Oribarzar (Orio) y Santiago (Zumaya). En la Comunidad Valenciana el agua no respetó los valores de calidad en la playa del Sud (Peñíscola), mientras que en Andalucía la misma situación se dio en la playa de Melicena (Sorvilán) y la de Puerto Banús (Marbella). En Baleares, las aguas que no cumplieron fueron las de la playa ibicenca de Bahía de Sant Antoni (en Sant Josep de Sa Talaia) y la mallorquina de Pollenca en varios tramos.

En Canarias se prohibió el baño en la playa de Bocabarranco(isla de Gran Canaria). En cuanto a los ríos y lagos, el porcentaje donde no se permitió el baño disminuyó de 4,1% en 2004 a 2,4% el pasado año. Por provincias, en Valladolid no cumplieron los niveles de calidad algunos tramos del río Pisuerga y en Burgos del río Arlanzón. En Albacete, no cumplieron las aguas de algunos tramos del río Júcar en Alcalá del Júcar, mientras que en Murcia esa situación se produjo en el río Alharabe (Moratalla) y en Granada en tramos de los ríos Genil y Maitena.

Por otro lado, el informe explica que la Comisión no tuvo tiempo de analizar los datos de cinco zonas de baño interiores y 19 costeras que las autoridades españolas enviaron fuera de plazo. También recuerda que Bruselas tiene abierto un expediente contra España por haber eliminado sin justificación de su lista oficial de zonas de baño unos 700 lugares desde 1990. Otros países contra los que existe un procedimiento de infracción similar son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia. Este informe es el primero que analiza las aguas de los 25 miembros (por primera vez estudia a Hungría, Letonia, Malta y Polonia).

Imagen de la playa de Illetes, en la isla de Formentera.
Imagen de la playa de Illetes, en la isla de Formentera.CRISTÓBAL MANUEL

Distinto de las 'banderas azules'

Este informe publicado hoy es distinto de las conocidas banderas azules. El primero toma en cuenta distintos parámetros microbiológicos y químicos sobre el estado del agua. La campaña de banderas azules, en cambio, es responsabilidad de la Fundación Europea de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Estas banderas reflejan una serie de criterios entre los que figuran la calidad de la arena, el agua, los accesos a las playas y los servicios al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_