_
_
_
_
_

El ADN de los Colón, Colom y Colombo

Estudios genéticos a 225 personas con apellido similar al del almirante no aclaran su origen

El origen del almirante Cristóbal Colón sigue siendo un misterio. Los primeros estudios para encontrar sus huellas genéticas en posibles descendientes en el este de España, el sur de Francia y el norte de Italia no han sido lo suficientemente esclarecedoras como para apoyar alguna hipótesis sobre su lugar de nacimiento. José Antonio Lorente, quien identificó genéticamente los huesos de Colón que están en la catedral de Sevilla, ha hecho público el estado de los trabajos, que son la segunda fase de la investigación para la identificación del almirante utilizando muestras de ADN.

Esta fase se basa en el estudio del cromosoma Y, que se transmite de padres a hijos, en personas con el apellido Colon, Colom, Colombo o incluso Colonne, para su comparación con los datos de Hernando Colón, hijo del descubridor de América.

Se ha concluido el estudio de regiones de ADN no codificante del cromosoma Y de un total de 255 muestras de personas de apellido Colom en España y sur de Francia, explica Lorente, de la Universidad de Granada. También se han investigado muestras de 113 personas de apellido Colombo que habitan en las regiones del norte de Italia, en colaboración con la Universidad Tor Vergata de Roma. Y, por último, se ha trabajado con 109 muestras como población de referencia de la zona de Cataluña, de varones de familias que han vivido durante muchas generaciones en esta región pero que no se apellidan Colom.

Los marcadores utilizados, que son los que la comunidad científica internacional tiene como validados y aceptados, no tienen la suficiente capacidad para encuadrar a Colón dentro de un marco geográfico determinado, explica Lorente. Por ello, su equipo trabaja en el marco internacional para desarrollar dos nuevos tipos de marcadores que permitan mayor individualización y su uso en muestras degradadas.

Mientras tanto, asegura el investigador que no se van a adelantar conclusiones que no cumplan con los más estrictos criterios científicos aunque se muestra optimista sobre el éxito final del estudio. "Es importante que se entienda que la cantidad de ADN extraída de los restos de Hernando y Cristóbal Colón es muy limitada y que es responsabilidad de los investigadores usarla en los análisis sólo cuando haya garantías científicas de éxito con técnicas validadas y aceptadas universalmente", recalca Lorente. Su equipo no ha podido realizar el estudio de los supuestos restos de Colón que se hallan en Santo Domingo, por falta de permiso del Gobierno de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_