_
_
_
_
_

Aprobado un fármaco que reduce un 46% las recaídas en un tipo de cáncer de mama

La Agencia Española del Medicamento aprobó el pasado lunes el uso del trastuzumab para tratar junto a la quimioterapia un tipo de cáncer de mama muy agresivo. Esta enfermedad afecta a 16.000 mujeres cada año en España, y causa unos 6.000 fallecimientos. Los cánceres de mama son de varios tipos, y se identifican por los genes implicados. De media, su supervivencia a los cinco años es de más del 70%, pero cuando el gen implicado es el llamado HER2, este porcentaje baja al 55%. Este tipo de tumores es el que se puede beneficiar del nuevo uso aprobado del medicamento, un antitumoral que se comercializa como Herceptín desde el año 1998.

El producto, del laboratorio Roche, hasta ahora estaba reservado para su uso en casos de cáncer avanzado. A partir de ahora se empezará a utilizar antes, lo que mejora sus resultados. El tratamiento cuesta alrededor de 25.000 euros al año. El nuevo medicamento podrá aplicarse al principio del tratamiento a un 30% de las mujeres con cáncer de mama (unas 4.800 mujeres).

Los experimentos realizados dando este nuevo medicamento a las mujeres a la vez que la quimioterapia durante un año consiguen reducir un 46% el número de recaídas (reapariciones del tumor), y aumenta en un 34% la supervivencia, explicó ayer Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los ensayos, entre ellos el HERA en el que participaron 450 españolas de 50 centros, han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine. En esa investigación participaron 5.100 pacientes de todo el mundo.

El director del estudio en España, Pedro Sánchez-Rovira, indicó que pruebas similares realizadas en Estados Unidos habían conseguido resultados aún mejores, como una disminución de las recaídas de un 52%.

El medicamento actúa impidiendo la actuación del gen HER2. Éste se llama así por las iniciales en inglés de "receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano". Las mujeres propensas a tener este tipo de cáncer tienen más de una copia del gen. Ello produce una estimulación del crecimiento celular, lo que desemboca en un cáncer.

"Estamos hoy ante un avance crucial contra el cáncer de mama agresivo. Un gran paso que celebramos todos los oncólogos y que cambiará la vida de miles de mujeres", dijo Sánchez-Rovira. El médico indicó que el tratamiento estaba ensayándose también para tratar otros tipos de tumores, como los de colon, próstata o digestivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_