_
_
_
_
_

Bush apoyará la enmienda que prohíbe los matrimonios homosexuales

Yolanda Monge

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyará el lunes la enmienda constitucional que prohíbe los matrimonios entre homosexuales. Para convertirse en ley, la propuesta de Bush necesitará el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, y además deberá ser ratificada por los gobiernos de 38 de los 50 Estados de la Unión.

La enmienda, promovida por los sectores ultraconservadores del Partido Republicano, prohibiría en todo el país el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero parece difícil que pase el filtro del Senado. En la Cámara Alta, los republicanos están teniendo muchas dificultades para obtener incluso el apoyo de 50 senadores, de un total de 100. El Senado está controlado por los republicanos en una mayoría de 55, frente a 44 demócratas y un independiente. Varios senadores del partido de Bush se oponen a la enmienda presidencial y sólo un demócrata la apoya: Ben Nelson, de Nebraska.

Más información
L@s transexuales ya tienen ley

Polarizados

"El presidente cree firmemente que el matrimonio es una institución sagrada entre un hombre y una mujer y apoya medidas para protegerla", señaló Ken Lisaius, un portavoz de la Casa Blanca. En el asunto de los matrimonios homosexuales, el país se muestra tan polarizado como siempre. Poco más del 50% de los estadounidenses se opone a esta unión, según la última encuesta efectuada en marzo de este año por el Pew Center, que mostraba que las actitudes están cambiando: en febrero de 2004 la oposición a este tipo de enlaces llegaba al 63%. Sin embargo, esos resultados no reflejan cómo se siente la gente sobre la enmienda constitucional que se presentó el 18 de mayo y a la que el lunes el presidente dará su apoyo.

El Tribunal Supremo de Massachusetts decidió en 2003 que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la igualdad de derechos protegida por la Constitución de ese Estado. Un año después, el alcalde de San Francisco concedió miles de licencias de matrimonio a homosexuales. En las elecciones legislativas del próximo noviembre se presentará a votación la prohibición del matrimonio entre mismos sexos en los Estados de Idaho, Carolina de Sur, Dakota de Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin. En 2004, 13 estados aprobaron iniciativas que prohibían el matrimonio homosexual o las uniones civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_