_
_
_
_
_

Castilla y León recurre la sentencia que impide talar el refugio de cigüeñas

El Gobierno regional critica "las impensables consecuencias" de vetar la gran urbanización

La Junta de Castilla y León acordó ayer recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que impide talar un pinar protegido en las Navas del Marqués (Ávila). La sentencia vetó la urbanización, impulsada por la Junta, por afectar a la zona de cría de la cigüeña negra, entre otras especies protegidas.

La portavoz vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, afirmó que la sentencia genera "precedentes muy preocupantes" y "de imprevisibles consecuencias" que calificó de "lesivas" e "impensables" para todas aquellas Zonas de Protección para las Aves, informa Efe. Y afirmó que impediría centenares de urbanizaciones. Por ello, concluyó: "Es una sentencia que no podemos compartir". El ayuntamiento de las Navas del Marqués, del PP, también recurrirá. Las dos administraciones mantienen su apoyo a la construcción de 1.600 chalés y cuatro campos de golf en un pinar de alto valor ecológico aunque eso suponga la tala de 35.000 árboles.

El PSOE pidió ayer una comisión de investigación en las Cortes y su secretario regional, Angel Villalba, insistió en la "absoluta implicación del PP de Ávila y de la Junta para beneficiar al constructor de la Ciudad del Golf". El PSOE apoyó al Ayuntamiento de las Navas del Marqués, del PP, cuando anunció la intención de comprar los terrenos del municipio, pero se opuso a la recalificación para pagarlos.

El Ayuntamiento, la Junta y la Diputación fundaron una sociedad que impulsó la recalificación y pactó con un constructor de Murcia la edificación de 1.600 chalés, cuatro campos de golf y un hotel en un pinar considerado de especial protección para la cigüeña negra, el águila imperial, entre otras especies. El constructor, Francisco Gómez, El Paloma, se adjudicó una parcela que era pública y que la Junta recalificó. Los responsables de la Junta implicados en la recalificación tomaron y firmaron la decisión años antes de pedir informes técnicos.

La Junta le autorizó a talar más de 35.000 pinos maduros y le exigía repoblar 200 hectáreas. La sentencia criticó la urbanización, afirmó que no hay interés público en la obra, que "vulnera frontalmente" el plan de recuperación de la cigüeña negra de la Junta y se preguntó por qué la administración autonómica no urbaniza en la zona que pretendía repoblar en vez de en el pinar maduro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_