_
_
_
_
_
Reportaje:

Condenado por un 'blog'

Un chaval de 18 años ha sido multado con 400 euros porque en su diario en Internet se vertieron amenazas contra un profesor

Guillermo Abril

Su intención era denunciar a través de la Red "lo incoherente y absurdo" de su instituto y ha sido condenado a pagar una multa de 400 euros, que piensa recurrir. Héroe o villano de esta historia, Iván Fresneda, de 18 años, empezó a escribir un blog -un diario personal en Internet- en febrero. Amparándose en "el derecho a la libertad de expresión", como él mismo dejó escrito en el primer mensaje de su página, denunció la ausencia de periódicos en su centro educativo, el cierre del servicio de fotocopias, la pasividad ante los graffitis de las paredes del instituto... Y los métodos de enseñanza del profesor de filosofía. Esto último fue la gota que colmó el vaso.

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Arganda del Rey (Madrid), le ha considerado autor de una falta de amenazas y otra de injurias por dos comentarios proferidos en su blog contra este profesor. Lo curioso del caso es que Iván no fue el autor de la amenaza, según asegura. La dejó un visitante anónimo y él ha "pagado el pato". "Todo el mundo puede entrar en un blog y dejar un comentario que queda registrado de forma instantánea y es visible automáticamente para todos los visitantes", dice.

"No he hecho nada ilegal, sólo pretendía mejorar mi centro educativo", dice el autor

Sin embargo, la sentencia argumenta que "si un escrito ajeno es publicado sin que el medio conozca la identidad de su autor [...] ha de entenderse que el medio ha asumido su contenido". Este razonamiento ha alarmado a los usuarios y creadores de blogs, chats y foros, para quienes la libertad de expresión en la Red es una máxima. "No he hecho nada ilegal, sólo pretendía mejorar mi centro educativo", dice Iván.

Los expertos no se ponen de acuerdo y reconocen que el debate supera la tradicional aplicación de la ley, dada la inmediatez de Internet. "Exigir a los autores de blogs un control previo de todos los comentarios de sus lectores, sería como pedir a Google que controle los millones de contenidos que enlaza cada día", aseguran desde X-Novo, compañía especializada en Derecho de nuevas tecnologías. Luis Ruiz-Rivas, abogado experto en Derecho de Información, explica que aunque la sentencia "recoge con acierto la doctrina constitucional, no parece razonable exigir el mismo grado de control a un medio participativo", como los blogs. "Pero esto tampoco puede amparar conductas ilícitas", dice. De momento, el diario personal de Iván supera las 500.000 visitas. Y los cientos de comentarios que dejan ahora son de apoyo a su causa.

Iván Fresneda, el alumno multado por el contenido de su <i>blog.</i>
Iván Fresneda, el alumno multado por el contenido de su blog.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_