_
_
_
_
_

La Cope nombra presidente ejecutivo al responsable del CEU

Bernardo Herráez deja el cargo después de 30 años en la emisora

Rosario G. Gómez

La Cope, cadena de radio controlada por la Conferencia Episcopal, anunció ayer el relevo de su presidente ejecutivo. Bernardo Herráez, que desempeñaba el cargo desde hace nueve años, será sustituido por Alfonso Coronel de Palma, que hasta ahora estaba al frente de la Fundación San Pablo CEU. Tomará posesión el próximo día 30, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionistas de la Cope.

Más información
En busca de un 'Herrera Oria'
El retiro de un clásico

El anuncio del relevo coincide con la asamblea de directivos de la Cope, que se celebra en Canarias. El propio Herráez, compareció ayer en el programa La mañana, donde fue entrevistado por su director, Federico Jiménez Losantos, para dar cuenta de su cese como presidente ejecutivo.

Vinculado a la Cope desde 1975, Herráez (de 76 años) fue consejero delegado y desde 1999 presidía el consejo de administración. A partir del 30 de junio será presidente de honor. "Seguiré en el mismo despacho", dijo ayer tras recordar que una de sus actividades ha consistido en el seguimiento de los contenidos de la Cope.

Su sucesor, Alfonso Coronel de Palma, recibió el nombramiento "con sorpresa", y dijo que la cadena de los obispos es un medio de comunicación "que actúa en libertad" frente "al resto de poderes e intereses". Partidario de no abordar cambios de "modo alocado", transmitió a los trabajadores que su intención es cumplir los contratos, si bien algunas de las estrellas de la Cope podrían embarcarse en otros proyectos.

La salida de Herráez de la cúpula ejecutiva de la Cope se produce dos meses después de que se destapara la trama urdida por el jefe de deportes, José Antonio Abellán, para alterar los datos de audiencia del Estudio General de Medios. Los socios de ese organismo acordaron expulsar a la Cope, medida que fue recurrida. Antes de infiltrar encuestadores en el EGM, era la segunda cadena generalista más seguida, con 2.316.000 oyentes, por detrás de la SER (4.996.000), según los datos de la tercera oleada de 2005.

Herráez dijo que la cadena apuesta por "la pluralidad" desde un punto de vista de la estructura interna, con "una exigencia de fidelidad" al ideario de la Cope. "A veces también fallamos en el cumplimiento de ese ideario", reconoció.

Altos cargos de la Iglesia católica han criticado reiteradamente los contenidos de la emisora, por considerar que van en contra de "los valores cristianos y el respeto a las personas". Algunos obispos han dicho sentirse "ofendido" por determinadas expresiones escuchadas en antena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_