_
_
_
_
_

Doce muertos a consecuencia de la ola de calor en Europa

Los gobiernos toman medidas para que no se repita el número de muertos del verano de 2003

La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus 12 primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según han informado los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.

ESPECIAL: Ola de calor
Más información
Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor en cinco comunidades
Protección Civil alerta a siete comunidades por tormentas y a una por calor

Al menos nueve personas han muerto en Francia coincidiendo con la ola de calor que se abate sobre gran parte del país desde hace varios días, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad. Entre ayer y hoy, cuatro personas han fallecido en el suroeste, una de las zonas donde sigue vigente la "alerta naranja" decretada a causa de la canícula. Han tenido lugar otras cuatro víctimas en el oeste, y una en el este, un obrero, de 53 años, muerto de hipertermia anoche.

En cambio, no hay argumentos sólidos que permitan afirmar que la muerte de una persona de 95 años en un hogar de ancianos en el sur del país hace dos días se deba a este incremento de las temperaturas, ha precisado a Efe una portavoz del Ministerio. Según los servicios meteorológicos, la jornada de hoy se perfilaba como la más calurosa de la semana, con temperaturas medias superiores a los 30 grados y picos de 36 grados en París o 40 en Burdeos (suroeste). La canícula que asoló a Francia en agosto de 2003 causó la muerte de casi 15.000 personas, la mayoría de ellas ancianos.

Los gobiernos de media Europa están tomando medidas para evitar muertes por el calor y así evitar que se repitan las muertes que tuvieron lugar en el verano de 2003, cuando, a causa del calor, murieron 15.000 personas en Francia y 2.000 en Reino Unido.

Precisamente en Reino Unido, las temperaturas han alcanzado este mes un techo histórico al sur de Londres de 36,3 grados centígrados. La policía británica ha informado de que un joven de 14 años ha muerto ahogado en Leicester tras saltar a un río para refrescarse.

En Alemania, el servicio nacional de meteorología ha informado que este julio va camino de ser el más caluroso desde que se registran las temperaturas. La primera víctima mortal ha sido la de un hombre de 64 años con problemas de salud que se agravaron por las altas temperaturas y fue encontrado muerto al volante de su camioneta en Dresde.

En Holanda, el martes pasado tuvo que ser cancelado una serie de paseos que se llevan a cabo durante cuatro días por la muerte, causada por el calor, de dos de sus participantes. En ese país los bomberos han llegado a llevar agua a los conductores estancados en atascos de tráfico.

Unos turistas se refrescan en una fuente de las Tullerías, en París.
Unos turistas se refrescan en una fuente de las Tullerías, en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_