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El EGM expulsa a la Cope por manipular los datos de las encuestas

Una amplia mayoría de medios comunicación, agencias y anunciantes respalda la medida

Rosario G. Gómez

El Estudio General de Medios (EGM) no ofrecerá el próximo día 25 datos sobre la Cope. La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) acordó ayer por amplia mayoría (74% de los socios asistentes) la expulsión de la radio de los obispos por las "graves infracciones" cometidas por su jefe de Deportes, José Antonio Abellán. La AIMC denunció una trama de la Cope para manipular los datos de las encuestas. El director de El tirachinas, que intervino en la asamblea, mantuvo que su objetivo había sido constatar el funcionamiento del sistema.

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La asamblea general extraordinaria de la AIMC, convocada para informar del expediente incoado contra la Cope se saldó con 82 votos (de los 111 asistentes) a favor de la expulsión de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal. El estamento 1, en el que están representados los anunciantes, las agencias de medios y de publicidad, apoyó abrumadoramente la exclusión por un 86% (19 de los 22 asistentes), mientras que en el estamento 2 (que alberga a los medios de comunicación) se pronunciaron a favor el 71% (63 socios de los 89 que acudieron).

Pese a que el voto era secreto, algunos medios se alinearon en los últimos días alrededor de varias iniciativas de apoyo a la Cope. En vísperas de la celebración de la asamblea tres cadenas autonómicas de televisión que operan en comunidades gobernadas por el PP (Telemadrid, la valenciana Canal 9 y la emisora de las Islas Baleares), además de los diarios El Mundo y La Voz de Galicia, presentaron formalmente una petición para la creación de un grupo de trabajo encaminado a mejorar los controles de supervisión del EGM. Este compromiso había sido ya adquirido con anterioridad por el organismo.

Tras la expulsión de la Cope, la AIMC anunció que los datos de audiencia de la cadena no se publicarán en las próximas oleadas del EGM. Los correspondientes al primer trimestre del año se darán a conocer el próximo 25 de abril, una semana después de la fecha inicialmente prevista.

El grupo Antena 3 (propietario de Onda Cero) fue uno de los pocos en solicitar que no difundieran los resultados de esta oleada. Las agencias y los anunciantes votaron en masa a favor de su publicación. Para los anunciantes y las centrales de medios, el EGM es un instrumento fundamental. Con sus informes de audiencia planifican las campañas en las distintas cadenas de radio y son una referencia a la hora de aplicar las tarifas.

Además, la Junta Directiva de la AIMC informó a los socios de las medidas adoptadas para "depurar" el informe de la primera oleada, que saldrá con una muestra de 14.667 entrevistas, lo que representa un tamaño similar al del año pasado.

Los directivos de la AIMC -entidad presidida por Carlos Lozano- informaron de las irregularidades detectadas como consecuencia de la operación de sabotaje montada por el jefe de Deportes de la Cope. El organismo demoscópico constató la presencia de al menos ocho entrevistadores infiltrados por el comando Abellán. Así definió la AIMC al equipo liderado por el periodista para alterar los datos del estudio a través de respuestas falsas que fueron incluidas en los cuestionarios o de encuestas directamente inventadas. Este grupo habría sido responsable de la contaminación de 598 entrevistas (el 3,7% de la muestra). Además, el instituto Ipsos, uno de los encargados de realizar el trabajo de campo, no pudo cumplimentar más de 700 encuestas por problemas laborales con sus empleados a raíz de la operación de manipulación puesta en marcha por la Cope. La mayor parte de las irregularidades observadas se han localizado en Madrid, donde se ha invalidado el 50% de la muestra.

Durante su intervención en la asamblea, Abellán explicó detalles y objetivos de la trama. Dijo que su único propósito era constatar cómo se hacía el EGM y que todos los pasos que fueron dando sus encuestadores camuflados fueron puestos en conocimiento de un notario. El periodista aseguró que no había detectado manipulación a favor de ningún medio y que el sistema funcionaba desde un punto de vista estadístico aunque los encuestadores estaban, en su opinión, mal pagados y el 90% completaban las encuestas ellos mismos.

En el programa La mañana de la Cope, Abellán se jactó hace un mes de haber "metido audiencia" a programas marginales. "Programas que no salen nunca, ahora salen y a otros programas los hemos cambiado".

Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la AIMC.
Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la AIMC.

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