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España está a la cola de la OCDE en el gasto público para la educación

El fracaso en la etapa obligatoria alcanza al 30% de los alumnos

J. A. Aunión

El crecimiento económico de España en los últimos años no ha tenido una repercusión positiva en la educación pública. Al contrario, entre 1995 y 2003, España se alejó de la media de la OCDE en gasto público para educación, y se situó en el pelotón de cola de los países que forman esta organización, sólo por delante de Japón y Turquía. En este periodo, analizado exhaustivamente en un informe que el organismo presentó ayer, la inversión española pasó del 4,6% al 4,3% del PIB, al tiempo que la media pasaba del 5,3% al 5,5%. El fracaso escolar en etapa obligatoria alcanza al 30% de los alumnos.

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El informe educativo anual de la OCDE, Education at Glance, que este año se presenta con los datos recogidos en 2003, no deja a España en un buen lugar si se mira su gasto público en educación respecto al PIB: se sitúa en el puesto 28º de un total de 30, sólo por delante de Japón (con baja natalidad y un alto PIB) y Turquía. En 1995 había otros cuatro países, además de Japón y Turquía, con nivel igual o peor que España y todos han evolucionado mejor. México, por ejemplo, ha pasado del 4,6% al 5,8% (ver cuadro), según el informe divulgado ayer.

El descenso de los alumnos en España entre 1995 y 2003 es la causa de que el gasto por estudiante, (excluidos los universitarios) fuera más generoso, un 29% más. A pesar de ello, está todavía un 9% por debajo de la media. El periodo analizado corresponde casi exclusivamente a la gestión del PP y el Gobierno socialista se ha comprometido a corregir la tendencia: para los próximos presupuestos ha anunciado un incremento del 27% de la partida para educación.

El informe de la OCDE tira de las orejas a España también por otros motivos: por el alto número de repetidores y porque buena parte de la población no tiene estudios medios (bachillerato o FP). Entre los menores de 25 años el 66% los tiene mientras que la media de la UE es del 81%. Sin embargo, el jefe de la división de indicadores y análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, Eric Charbonnier, destacó el avance educativo de España en los últimos 30 años, con lo que ha conseguido una sociedad más "igualitaria", informa Efe.

"Llamada de atención"

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, apoyó ayer esa opinión y destacó que los retos en España son la calidad educativa y el descenso del fracaso escolar, que el ministerio cifra en un 30%. La estimación para los países de la OCDE sería del 12%. Ese es el motivo de que España tenga tan pocos titulados en FP, un 21%, mientras que en la OCDE está en el 34%. También falta ambición, uno de los elementos que destaca el informe: "Nos hemos dejado llevar en los últimos años por los avances educativos que se habían conseguido y este informe es una llamada de atención a todas las Administraciones educativas. Hay que fomentar la idea de que formarse merece la pena", dijo Tiana.

De hecho, el informe destaca que el paro desciende y los salarios son más altos a medida que aumenta el nivel de titulación de las personas. Entre las mujeres el desempleo siempre es mayor que entre sus compañeros, a pesar de que ellas permanecen más tiempo en el sistema educativo y se titulan en mayor proporción en la educación secundaria superior. La diferencia entre ambos sexos es en España de 17 puntos y en la OCDE de 9 puntos.

La población entre 25 y 34 años titulada en bachillerato alcanza a un 45%, dos puntos menos que en la OCDE, y es siete puntos superior (un 38%) entre los titulados en FP superior y universidad. Precisamente en el sistema universitario los datos económicos son más favorables que la media de la OCDE. El gasto por estudiante en la universidad aumentó entre 1995 y 2003 en un 43% frente al 6% en que creció como media en la OCDE.

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Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

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