_
_
_
_
_

España tendrá la población más envejecida de la Unión Europea en 2050

Los Veinticinco necesitarán 50 millones de trabajadores para mantener el crecimiento

Andreu Missé

España será el país de la Unión Europea que registrará un mayor envejecimiento desde ahora hasta 2050. Para esta fecha, el 36% de la población española tendrá más de 65 años, mientras que en el conjunto de los Veinticinco, los mayores de esta edad representarán el 30%. Es decir, tres personas de cada diez tendrán más de 65 años. Estos datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, revelan que la proporción de mayores en edad de jubilación se habrá doblado respecto a 2005. Ahora, tanto en la UE como en España, representan el 17% de la población.

La población de más 65 años en los Veinticinco pasará de 75 millones de personas en 2005 a casi 135 millones en 2005, según los cálculos de Eurostat. Dentro de 40 años, los países con mayor proporción de habitantes por encima de esa edad, después de España, serán Italia, (35% de población mayor de 65 años); Alemania, Grecia y Portugal (32%), y los menos Luxemburgo, (22%), Holanda (23%), Dinamarca y Suecia (24%).

Afrontar los retos del envejecimiento es uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa que promueve la Comisión Europea. El último informe sobre esta iniciativa, "Es hora de acelerar", presentado por el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durao Barroso, a principios de año, hacía especial hincapié en los efectos económicos de los cambios demográficos que representa el envejecimiento. "Los trabajadores europeos", señalaba el informe, "pasarán de los aproximadamente 300 millones de trabajadores que son hoy día, a 250 millones en 2050". El documento subrayaba que "la reducción de la mano de obra representará un freno al crecimiento potencial, reduciéndolo del 2% o 2,5% actual a sólo el 1,25%". (El último dato de crecimiento europeo es del 2,7%).

El reto del envejecimiento fue abordado más recientemente por el Consejo de Cooperación Económica, que agrupa a las grandes empresas del sur de Europa, y que el pasado junio presentó un trabajo a Barroso, en el que, entre otras propuestas, sugerían "recurrir de manera más amplia a la inmigración económica", tanto de trabajadores intracomunitarios como extracomunitarios. Por otra parte, un estudio del Banco de España señalaba que la entrada de 4,3 millones de inmigrantes en España desde 1998, había sido decisiva para el crecimiento económico y el retraso del déficit del sistema público de pensiones de 2012 a 2025.

Los datos publicados ayer muestran también las diferencias registradas en esperanza de vida sana a partir de los 65 años en los distintos Estados Miembros. En 2003, la esperanza media de vida en buenas condiciones de salud en la UE de los Quince fue de 10,1 años para los hombres y 10,7 años para las mujeres. Los países con mejores expectativas de salud para este sector de la población fueron Chipre con 12,6 años para los hombres, e Italia con 14,4 para las mujeres. Los países menos saludables para los hombres fueron Hungría, (6,1 años), Finlandia (6,5 años) y Francia y el Reino Unido con (8,2 años). Para las mujeres, Finlandia, (7,1 años) y Hungría, (7,2 años) registraron los peores resultados.

La proporción de personas de entre 60 y 64 años que permanecía empleada en Unión Europea en 2005 era del 26,7%. Los países con mayor tasa de actividad de los mayores en este segmento de edad fueron Suecia (56,8%); Estonia, (43,9%), Irlanda (42,9%) y el Reino Unido (42,0%). En España, entre 60 y 64 años sólo trabajaba el 31, 8%.

Por otra parte, continúan trabajando un 8,2% de los mayores comprendidos entre 65 y 69 años en el conjunto de la UE. En este segmento, destaca Portugal donde continúan trabajando un 28,4% de esta franja de población, mientras que en España ya sólo trabajan un 4,4 de las personas comprendidas entre estas edades.

El informe de Eurostat refleja que los mayores de 65 años disfrutan de más tiempo libre que el conjunto de la población. También se constata que en general los hombres mayores tienen más tiempo libre que las mujeres. En España los hombres de más 65 años disponen de una media de 8,06 horas diarias de tiempo libre, dos horas más que las mujeres, (6,05).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_