_
_
_
_
_

El Gobierno crea la Corporación RTVE que sustituirá al Ente Público

Rosario G. Gómez

El Gobierno ha dado el primer paso para convertir el Ente Público de radio y televisión en una sociedad anónima y con capital íntegramente estatal, que se denominará Corporación RTVE. El Consejo de Ministros aprobó en la reunión de ayer la constitución de la nueva entidad y sus dos filiales: la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España y la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española. Nacerá con un capital social de 100.000 euros que será suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo al que está adscrita RTVE desde 2001. Estos recursos permitirán cubrir los costes de las primeras actividades de carácter societario. Más tarde absorberá los activos del actual Ente Público.

La compañía se regirá por unos nuevos estatutos. Los 55 artículos del texto aprobado ayer delimitan, además de los objetivos y obligaciones de RTVE, el sistema de elección del Consejo de Administración y las funciones del presidente de la corporación. También detalla la composición del Consejo Asesor y las competencias de los Consejos de Informativos, establece normas sobre las cuentas anuales de la sociedad y la puesta en marcha de un Comité de Auditoría.

Tras la inscripción de la nueva entidad en el Registro Mercantil, se designará un administrador único y una Junta de Liquidación elegida por la SEPI, según establece la ley de reforma de RTVE, aprobada el pasado julio.

El Gobierno aspira a que la nueva sociedad esté plenamente operativa a principios de 2007. Antes, el Congreso y el Senado deberán elegir a los 12 miembros que integrarán el Consejo de Administración y nombrar al primer presidente de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_