_
_
_
_
_
Reportaje:

Internet, contra la ceguera

La Fundación Ojos del Mundo forma oftalmólogos a través de videoconferencias

En el mundo hay 37 millones de personas ciegas y otros 124 sufren problemas de visión. El 80% de estos casos son curables a través de técnicas y tratamientos comunes en Occidente, pero el 90% de los pacientes no tiene acceso a esta asistencia. Una iniciativa de la Fundación Ojos del Mundo trata de reducir esos porcentajes utilizando para ello las nuevas tecnologías.

La idea ha sido bautizada como Cybercampus Ojos del Mundo y tiene como objetivo formar a médicos de los territorios más pobres del planeta en especialidades oftalmológicas a través de tecnologías de la información y la comunicación, como la videoconferencia e Internet.

Rafael Ribó, presidente de esta fundación sin ánimo de lucro, explica que este proyecto se suma a otros muchos que se llevan a cabo en zonas especialmente desfavorecidas, como Inhambane y Maputo (Mozambique), los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), La Paz y El Alto (Bolivia) y la franja de Gaza (Palestina).

La iniciativa ha sido ya probada en Bolivia, donde sólo el 25% de la población tiene acceso a atención ocular. Profesionales españoles han impartido cursos a sus colegas y residentes del Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz, con el que la fundación desarrolla desde 2004 un ambicioso acuerdo de colaboración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_