_
_
_
_
_

La ONU cifra en 38 millones los afectados por el sida y alerta de su propagación en Asia y África

Más de 4 millones de personas se infectaron por el virus en 2005

Naciones Unidas ha anunciado hoy que se está produciendo una "desaceleración" de la propagación del sida a nivel internacional, durante la presentación de su informe anual sobre la evolución de la enfermedad. Sin embargo, el documento advierte de que el sida sigue expandiéndose en algunas regiones, como el África subsahariana, Europa del Este o Asia Central. En 2005, el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas, y más de 4 millones se infectaron por el virus, que afecta a 38,6 millones de ciudadanos.

Más información
El sida en el mundo
Sólo el 3% de la investigación en sida se dedica a las vacunas
Aclaraciones sobre el sida
El reto del VIH en la infancia
El VIH se originó en un tipo de chimpancés que habita en Camerún, según un estudio
Terapia de grupo para convivir con un huésped al que nadie invitó

"La epidemia a nivel internacional está creciendo a un ritmo más lento de lo que lo hacía en los años 90", ha declarado el epidemiólogo de la ONU Peter Ghys durante la presentación del informe en Bruselas. El estudio recuerda que el África subsahariana sigue siendo la región más afectada del mundo por la enfermedad. Las dos terceras partes de todas las personas afectadas por el VIH, un total de 24,5 millones durante 2005, viven en esta región.

El documento también alerta de que el virus se está expandiendo con gran rapidez en Europa del Este y en Asia Central. En concreto, la India ha superado ya a África del Sur como el país del mundo con mayor número de seropositivos. El informe de la ONU calcula que cerca de 5,7 millones de ciudadanos indios eran portadores del virus VIH a finales de 2005, lo que representa los dos tercios de los casos registrados en toda Asia.

El informe de la ONU advierte, además, de la rápida propagación del sida en los países de la antigua URSS, que se distinguen del resto del mundo en sus pocos esfuerzos por luchar contra la enfermedad. Los casos de infección por el VIH se han multiplicado por veinte en esta región en menos de diez años. Cerca de 1,5 millones de personas estaban infectadas a finales de 2005 y 53.000 fallecieron en el transcurso de ese año.

El sida en occidente

En EEUU, el número de personas que viven con el VIH ha alcanzado su nivel máximo en la historia, con 1,2 millones en 2005 y una prevalencia nacional del 0,6%. No obstante, el acceso generalizado a la terapia antirretrovírica ha mantenido relativamente bajo el número de fallecimientos por sida (alrededor de 16.000 en 2005). El informe destaca que cada vez hay más mujeres infectadas y que los afroamericanos representan el 50% de los nuevos casos aunque sólo son el 12% de la población.

En Europa occidental y central, se estima que había unas 720.000 personas afectadas por el VIH en 2005 y que las relaciones heterosexuales constituyen el principal modo de transmisión. La excepción está en Reino Unido y Alemania, donde las relaciones homosexuales sin protección siguen siendo un factor importante en la epidemia. En Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Suecia, al menos un tercio de las infecciones atribuibles a relaciones heterosexuales se contrajeron en el extranjero, especialmente en el África subsahariana.

Por lo que se refiere a España, en 2005 había unas 140.000 personas que vivían con el VIH en 2005. El informe señala que la introducción de programas de tratamiento con metadona y de intercambio de agujas durante los años 90 ha reducido notablemente el número de infecciones entre consumidores de drogas intravenosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_