_
_
_
_
_

La Xunta suspende las clases mañana ante el paso de 'Gordon' por Galicia

Protección Civil alerta a otras once comunidades y AENA por los efectos de la llegada de los restos del huracán a la Península

La Xunta de Galicia ha decidido suspender las clases mañana por el temporal de lluvia y viento, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, que traerá consigo el paso del huracán Gordon, convertido ya en tormenta tropical, por esa comunidad. Otras once autonomías, así como el organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han sido alertadas por Protección Civil ante la llegada a la Península de los restos del ciclón.

Más información
Huracanes

La decisión de suspender las clases ha sido adoptada después de que desde el Instituto Nacional de Meteorología (INM) se confirmase que se mantiene el nivel de alerta rojo, que determina las situaciones meteorológicas excepcionales y que obliga a adoptar las máximas precauciones.

El temporal, resto de la tormenta tropical en la que se ha transformado el huracán Gordón esta madrugada a su paso por las Azores, entrará en Galicia a las 18.00, con vientos muy fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora, y lluvias intensas, según fuentes de la Dirección General de Protección Civil de la Xunta. Se esperan olas de hasta nueve metros.

En su avance, Gordon se mezclará con una "depresión extratropical", encuentro que provocará que se intensifiquen los efectos de la tormenta y se desarrolle una borrasca "extraordinariamente profunda" que afectará durante los próximos días sobre todo al noroeste y centro peninsular. Ante esta situación, Protección Civil ha alertado, además de a AENA, por el riesgo en la navegación aérea, a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Una vez que toque Gaclia, Gordon proseguirá, mañana, su camino hacia el norte, hacia las costas de Reino Unido.

Un fenómeno extraordinariamente poco frecuente

El conselleiro de Presidencia de la Xunta ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que "estamos ante un fenómeno extraordinariamente poco frecuente, que puede producir situaciones de peligro y, por lo tanto, obliga a tomar todas las precauciones con los elementos móviles y a extremar las precauciones para circular por carretera". No es usual que una perturbación de este tipo afecte a España: desde 1850 sólo han pasado nueve huracanes por la Península, y el último de ellos, Charlie, lo hizo en 1992.

El último huracán, convertido ya en tormenta tropical, que afectó a territorio español, aunque no a la península, fue Delta, que arrasó las islas Canarias en noviembre de 2005. Delta dejó siete muertos, decenas de heridos, cientos de miles de abonados sin luz durante varios días y pérdidas millonarias en la agricultura.

Imagen del huracán 'Gordon' suministrada por la NASA.
Imagen del huracán 'Gordon' suministrada por la NASA.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_