_
_
_
_
_

Zorita cesa su actividad con total normalidad

La central nuclear más antigua de España inicia esta noche su desmantelamiento tras 38 años de vida

La central nuclear "José Cabrera" de Almonacid de Zorita, la más antigua y la de menor potencia de las siete que hay en España, ha sido desconectada definitivamente de la red eléctrica a las 23.31 horas y a las 23.36 el reactor ha parado. Según fuentes de la Guardia Civil, el proceso ha estado rodeado en la zona por una "total normalidad". Para Unión Fenosa, propietaria de la central, su clausura supone el fin de una etapa que comenzó con su construcción en 1965.

La parada del reactor se ha efectuado 24 minutos antes de lasdoce de la noche, puesto que a esa hora expira el plazo dado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que Unión Fenosa cerrara la planta. Con este cierre se inicia la fase de preparación para el desmantelamiento de la 'José Cabrera' en un proceso que se alargará hasta el 2009, fecha en la se hará cargo de la central la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) para su desmantelamiento definitivo que se alargará hasta el 2015.

Más información
Nuclear, no, gracias, ¿o sí?
El desmontaje terminará en 2015 y costará unos 170 millones

El futuro

Unión Fenosa quiere utilizar parte de las instalaciones para poner en marcha una central eléctrica de ciclo combinado, que tendría una potencia cinco veces superior a la que tenía la central nuclear, es decir, hasta los ochocientos megavatios, y una inversión de 253 millones de euros, para lo que ya ha iniciado los trámites administrativos.

Desde que Zorita fue inaugurada en 1968 por el general Franco, la 'José Cabrera' ha sumado una producción de más de 36.500 gigavatios/hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de veinticinco provincias como Guadalajara y ha suministrado energía eléctrica a la red durante 258.075 horas.

En el año 2005, la producción de la central de "José Cabrera" fue de 1.161 GWh, equivalente al 75 por ciento de la demanda anual de energía de Guadalajara. La disponibilidad operativa fue superior al 90 por ciento.

Una imagen del exterior de la central de Zorita.
Una imagen del exterior de la central de Zorita.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_