_
_
_
_
_

El agujero de la capa de ozono en la Antártida bate el récord de tamaño

El adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida, el llamado agujero del ozono, ha batido el récord histórico de tamaño y profundidad, según informaron ayer la NASA y la Agencia para el Océano y la Atmósfera (NOAA) estadounidenses. "Entre el 21 y el 30 de septiembre pasados, el área media del agujero del ozono fue la mayor jamás observada, con 27,5 millones de kilómetros cuadrados", señaló Paul Newman, científico atmosférico de la NASA. También el grosor de la capa de ozono ha alcanzado valores muy bajos, medidos desde el satélite Aurora de la NASA (con un instrumento europeo) y con sensores elevados en globos en el Polo Sur.

Las condiciones meteorológicas en la estratosfera, sobre todo las temperaturas, determinan la variación anual del tamaño del agujero de la capa de ozono. Las temperaturas inferiores a la media producen un adelgazamiento mayor y más profundo de la capa de ozono que las temperaturas más templadas, y los datos tomados a finales de septiembre indicaban registros de varios grados por debajo de la media.

La ligera recuperación de la capa de ozono asociada a la prohibición de los compuestos químicos artificiales que la destruyen está enmascarada por las variaciones naturales que se producen de año en año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_