_
_
_
_
_
Reportaje:

Los anticastristas imponen su ley en la prensa de Miami

Dimite el director de un diario estadounidense presionado por el boicot de la comunidad cubana de Florida

El director del prestigioso diario estadounidense Miami Herald (y de su edición en español, El Nuevo Herald) ha dimitido después de readmitir a tres periodistas a los que había despedido por aceptar pagos del Gobierno estadounidense para criticar al régimen cubano. Las ventas del rotativo se habían desplomado por el boicot de la poderosa comunidad cubana anticastrista de Florida.

Jesús Díaz, presidente y editor de los diarios, ha redactado una carta de dimisión en la que atribuye su renuncia a que los despidos habían creado "un ambiente en el que se hacía imposible dirigir" la redacción, según informa el periódico argentino Clarín. Un mes antes, había echado a la calle a dos redactores y había dejado de comprar los artículos de un tercero, colaborador habitual, al descubrir que llevaban varios años trabajando para emisoras anticastristas.

En concreto, uno de ellos recibió 175.000 dólares del Gobierno estadounidense a lo largo de cinco años por colaborar con Radio y TV Marti, una emisora que se puede captar en Cuba pero no en Estados Unidos, en donde está prohibida por sus contenidos propagandísticos. A partir de esos despidos, que tuvieron lugar en septiembre, Díaz se enteró de que otros seis empleados más habían recibido pagos del Gobierno, aunque contaron con el permiso de sus superiores en ese momento en el diario.

A su juicio, esos descubrimientos prueban "una aceptación generalizada de este tipo de comportamiento". "Aunque todavía creo que la aceptación de estos pagos por parte de los nueve periodistas fue un incumplimiento de reconocidos principios éticos, nuestra política, que prohíbe tal comportamiento, pudo haber sido comunicada de una manera ambigua, aplicada de una manera incongruente y mal interpretada durante muchos años", explica ahora Díaz. Es por ello que ha decidido "amnistiar" a los periodistas.

Este cambio de actitud viene precedida por el intenso boicot llevado a cabo por la comunidad anticastrista en Miami. En total los diarios venden más de 300.000 ejemplares, y en estos días han perdido 1.800 suscripciones. Antes, el periódico había llevado a cabo una labor de investigación que desveló que otros siete periodistas muy influyentes en la prensa del sur de Florida también recibieron pagos del Gobierno estadounidense para participar en las citadas emisoras propagandísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_