_
_
_
_
_

El cardenal Rouco ora por España

Con el aviso de "urgente, urgente, urgente", la oficina de información del Arzobispado de Madrid, emitió ayer un comunicado anunciando que "el Cardenal de Madrid [Antonio María Rouco Varela] ha pedido a sus sacerdotes que en todas las parroquias se ore por España".

La oración remitida por el prelado, presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1999 a 2003, dice así: "Para que las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia y el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos. Roguemos al Señor".

Ha sido el obispo auxiliar de la diócesis, Fidel Herráez, el encargado de enviar la requisitoria del cardenal a los sacerdotes de la archidiócesis. La solicitud incluye todas las celebraciones de la eucaristía y siempre que se haga oración pública alguna.

"La reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en su comunicado final, entre otras realidades, ha invitado a todas nuestras comunidades católicas a elevar oraciones al Señor pidiendo por España. El señor cardenal, después de haber consultado a su Consejo Episcopal, quiere que en nuestra diócesis, a partir de ahora y hasta nueva indicación, incluyáis en la oración de los fieles de todas las Eucaristías y siempre que se haga oración pública la siguiente petición", escribe el obispo Herráez.

La asamblea plenaria extraordinaria de los obispos ha dejado heridas en la jerarquía de la Iglesia católica española, pese a reiteradas apelaciones a la unidad de sus dirigentes. Su portavoz, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, dijo nada más concluir aquella plenaria, el pasado día 22 de junio, que nunca habían estado tan unidos los prelados. También afirmó que el tema de la unidad de España se había tratado en la asamblea y figuraría en la Instrucción pastoral que esa misma semana empezaba a prepararse. Pese a esas rotundas afirmaciones, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo el miércoles pasado que el tema de la unidad de España no estaba entre sus preocupaciones ni figuraría en documento pastoral alguno.

El ruego de oraciones por España, hecho ayer por Rouco, forma parte de ese soterrado conflicto interno. Rouco y el también cardenal Cañizares, primado de Toledo, son quienes más insistieron en los últimos meses en la necesidad de reflexionar sobre la unidad de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_