_
_
_
_
_

Los casos de estafa por Internet han aumentado un 50% respecto a 2005

El año pasado se registraron 206 ataques masivos contra bancos españoles

Los fraudes a través de Internet siguen en alza. En los primeros cuatro meses de 2006 se registró en España un aumento del 50% respecto al mismo periodo del año pasado, afirmó ayer Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. En los últimos 18 meses, esta asociación ha detectado 500 casos de suplantación de páginas web de entidades financieras (que sufrieron 206 ataques masivos) con la finalidad de apropiarse de los números de cuentas bancarias y contraseñas de los usuarios. El Ministerio de Industria ha iniciado una campaña para alertar a los usuarios y prevenir más estafas.

"Escribo esta carta con confianza y en la creencia de que es voluntad de Dios que usted me ayude a mí y a mi familia". Así empieza una típica carta nigeriana, una de las más conocidas modalidades de fraude a través de Internet. En este caso, la remitente asegura ser hija de un rey africano, recientemente fallecido, y tener una herencia de 8,5 millones de dólares depositada en un banco de Costa de Marfil. "Ahora, necesito urgentemente su ayuda para transferir este dinero del banco a su país y a su cuenta, y estoy convencida de que, por la gracia de Dios, usted me ayudará a invertirlo sabiamente", agrega el correo electrónico.

La remitente ofrece pagar un 15% del monto total y un 10% de interés anual a quien le ofrezca su ayuda. Todo resulta ser un timo. A las personas que muestran interés les solicitan números de cuentas bancarias y adelantos, supuestamente para facilitar las operaciones. Si los proporcionan, nunca vuelven a ver su dinero, ni a saber nada de sus supuestos socios.

Fraudes como estos aumentan a un ritmo imparable. Internet es un terreno ideal para los estafadores. Hay técnicas mucho más elaboradas que las cartas, como la suplantación de correos electrónicos y páginas web de instituciones financieras (una técnica conocida como phishing) y también virus, denominados troyanos, que se instalan en los ordenadores y recopilan información personal de sus propietarios, desde claves de correo electrónico hasta números de tarjetas de crédito. De acuerdo con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, los casos de fraude on line en España han aumentado un 50% en los cuatro primeros meses de 2006, respecto al mismo periodo de 2005.

Domingo aseguró que en los últimos 18 meses, su asociación ha registrado 500 casos de phishing, un promedio de uno por día. Las más atacadas con esta técnica son las instituciones financieras. El año pasado, los bancos y cajas españoles fueron víctimas de 206 ataques masivos, de acuerdo con la misma fuente. Los más afectados fueron el BBVA (55 ataques), Bancaja (51) y Caja Madrid (50). Otros sitios que realizan transacciones monetarias, como Ebay, también han sido atacadas.

Timos masivos

En el resto del mundo la tendencia es similar. El Anti-Phishing Working Group, con sede en Estados Unidos, ha reportado 20.109 casos de phishing a 137 marcas distintas en mayo de 2006. Es la mayor cantidad registrada hasta ahora en un solo mes. En promedio, una página web clonada con esta técnica permanece activa durante cinco días, hasta que la marca suplantada consigue que se retire. "Estos mensajes son enviados a decenas de miles de personas", explica Víctor Domingo. "Basta con que cinco o seis caigan en el timo para que resulte rentable". En promedio, cada víctima de fraude pierde 6.383 euros.

Los virus también se han multiplicado. Actualmente, se detectan unos 300 por día, de los cuales cerca del 70% son troyanos, según Luis Comons, de Panda Software, una empresa especializada en seguridad informática.

La policía ya ha tomado nota de estos delitos y el año pasado recibió 2.514 denuncias de estafas efectuadas a través de Internet. De ellas, 768 están relacionadas con bancos. Perseguir a estas mafias es complicado, porque los autores de la estafa pueden estar en cualquier parte del mundo; y las páginas, alojadas en cualquier servidor del planeta.

El Ministerio de Industria presentó ayer una campaña para alertar a los usuarios acerca de los riesgos de fraude electrónico y las maneras de protegerse. En la web www.nomasfraude.es se ofrece información acerca de las distintas formas de estafa y también herramientas, como antivirus, que pueden descargarse de forma gratuita. Las actualizaciones serán gratis hasta el 31 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_