_
_
_
_
_

Un ejemplar de ballena piloto localizado muerto en la costa de Aguamarga, Almería

El animal es una de las especies marinas protegidas residentes de la zona del Estrecho de Gibraltar

Un ejemplar de calderón, también llamado ballena piloto, ha sido localizado muerto hoy a trescientos metros de la costa de Aguamarga, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Según dijo un integrante de Ecologistas en Acción, el cuerpo sin vida del mamífero fue retirado hoy de la playa por los servicios del parque natural, a los que la organización pidió que lo enterraran para, en un futuro, recuperar el esqueleto.

Un bañista a bordo de una embarcación náutica ha sido el que alertó a Protección Civil de la presencia del calderón, cuyo personal se encargó de remolcarlo hasta la orilla.

Una vez en tierra, miembros de Promar tomaron los datos del animal, un macho de aproximadamente cuatro metros y medio de longitud que, según Ecologistas en Acción, podría llevar muerto unos 3 días, motivo por el que no se le efectuó la autopsia

De la observación en tierra se detectó que el Calderón "tenía el lomo destrozado", hecho que podría haberle provocado la muerte aunque, como señaló la organización, un barco podría haberle provocado las heridas después de muerto.

El calderón común, conocido científicamente como Globicephala Melas, es una de las especies protegidas residentes de la zona del Estrecho de Gibraltar, cuyas principales características distintivas son la forma de su cabeza y las aletas, extremadamente largas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_