_
_
_
_
_

Los usuarios de eBay España inician la caza de timadores asiáticos

Los estafadores ponen a la venta a diario miles de artículos fraudulentos a precios ridículos

Compradores y vendedores de eBay España se están tomando la justicia por su mano ante la irrupción, en el popular sitio de subastas, de un grupo de timadores procedente de China. Diariamente se ponen a la venta miles de productos fraudulentos y hay cientos de estafados, según los usuarios, que se han organizado para combatirlos, con la aquiescencia de eBay. El asalto de los estafadores chinos a eBay España empezó en septiembre y se ha centrado en los productos tecnológicos, como PDA, consolas, televisores, teléfonos móviles o cámaras, que ofrecen a precios de risa.

Los estafadores explican al comprador que el sistema seguro de pago PayPal no funciona en China y le piden una transferencia bancaria, por un producto que jamás recibe.

Las subastas de eBay se basan en un sistema de confianza y el vendedor acumula votos positivos de los compradores satisfechos. Los estafadores empiezan poniendo a la venta pequeños productos a 0,01 céntimos. Cada venta es un voto. Además, se votan entre ellos. Así, hay timadores que en un mes han recaudado 40.000 votos positivos, lo que les hace creíbles a los ojos del incauto.

Cuando tienen suficiente "karma", inician la venta de productos tecnológicos y realizan la estafa. Hay secciones de eBay España, como Plasma, donde el 90% de los aparatos son timos. Los timadores actúan con rapidez, genralmente los fines de semana, para cerrar la venta antes de que eBay les detecte. Si les expulsa, entran como un nuevo usuario y vuelta a empezar.

La invasión es tal que, el 14 de octubre, una veintena de usuarios de eBay iniciaron una campaña para sabotear las ventas fraudulentas: pujan por el producto y lo adquieren, pero no lo pagan. Están organizados en zonas temáticas y cada cual controla diariamente las suyas, reventando las estafas, poniendo votos negativos a los timadores e informando de su identidad a eBay.

"En dos semanas, les he mandado una lista de 200 estafadores, pero sólo han cerrado la cuenta a unos pocos. Nos estamos hartando de hacer un trabajo que debería hacer eBay", se queja Helena Silván, asidua compradora e integrante de los "revientapujas", como se autodenominan. Asegura que "están cerrando muchísimas tiendas porque la gente no se atreve a comprar".

En la campaña participan vendedores particulares, como "Passiondelsur", su impulsor, aduciendo que "nos perjudica a los vendedores formales". O Javier Román: "Han bajado las ventas en picado. Cada día aparecen 3.000 nuevos mafiosos chinos. Es como una plaga de hormigas y eBay deja actuar a los revientapujas porque no sabe qué hacer".

Según Silván, las subastas fraudulentas se detectan "en base al precio, como ofrecer un televisor de plasma a 100 euros, la procedencia asiática de los vendedores y la cuenta bancaria, que suele ser siempre la misma. La foto del producto, además, está sacada de un folleto o web publicitaria, en vez de hacerla el vendedor".

Los estafadores contratacan dando votos negativos a los revientapujas y mandándoles mensajes amenazantes. Estos responden creando cuentas falsas, que usan sólo para participar en las subastas fraudulentas y alertar a las posibles víctimas, con nombres tan descriptivos como estoes1estafachina o como este otro: este_chino_es_un_estafador.

La situación es parecida en Francia o Gran Bretaña. eBay España ha emitido un comunicado donde asegura: "Estamos utilizando herramientas que nos ayuden a mejorar la detección de fraudes. Se han reforzado los recursos humanos" para suspender a los usuarios fraudulentos y avisar a "todo usuario que vaya a comprar un artículo de riesgo".

De ese modo eBay agradece "la colaboración de los usuarios que están participando activamente, identificando a estos usuarios y notificándonoslo de inmediato". Passiondelsur, por su pare asegura: "eBay es el portal de venta más seguro. Hay mucha gente honrada que se gana la vida aquí, no queremos darle mala publicidad por culpa de cuatro chinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_