_
_
_
_
_

UNICEF obtiene el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia era finalista junto a, entre otros, Paul Newman y los Bomberos de Nueva York

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), creado en 1946 por la Asamblea General del organismo internacional, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se ha fallado este mediodía en Oviedo. El jurado ha reconocido el "esfuerzo generoso durante 60 años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad".

A este galardón habían concurrido 57 candidaturas de 24 países; el jurado redujo la pugna a siete finalistas, entre los que se contaban la Organización Internacional del Trabajo, los Bomberos de la ciudad estadounidense de Nueva York, y el actor norteamericano Paul Newman (por las actividades filantrópicas que lleva a cabo junto a su compatriota Aaron E. Hotchner).

Las otras tres candidaturas finalistas eran la Organización Nacional de Trasplantes, la ONCE y la cantante Miriam Makeba, conocida como Mamá África por su lucha por los derechos humanos en ese continente. El jurado, que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, estaba compuesto exclusivamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Entendimiento y convivencia

El Premio de la Concordia es concedido "a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad", según rezan los estatutos de la Fundación Príncipe.

El de la Concordia es el último galardón en fallarse este año de los ochos Premios internacionales que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. El año pasado lo obtuvieron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl "por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo a los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos y por su promoción de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".

Los premiados de 2006

En la edición de 2006 han sido otorgados los premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades a la National Geographic Society; el de las Artes a Pedro Almodóvar; el de Investigación Científica y Técnica a Juan Ignacio Cirac; el de las Letras a Paul Auster; el de Ciencias Sociales a la ex presidenta de la República de Irlanda Mary Robinson, y el de los Deportes a la selección española de Baloncesto.

Los premios Príncipe de Asturias serán entregados a finales de octubre por Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_