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Un "estricto" nuevo código de buenas prácticas farmacéuticas prohíbe los regalos a médicos

La normativa entrará en vigor en enero de 2007 y reemplaza al actual, vigente desde 1994

La Federación Mundial de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (IFPMA, en sus siglas en inglés) ha presentado hoy en Madrid su nuevo Código de Buenas Prácticas que incluye reglas "estrictas" en cuanto a la organización de eventos internacionales y al patrocinio, define "con precisión" los obsequios que pueden recibir los profesionales de la salud y determina la creación de una red de supervisores de control de cumplimiento de la propia norma. Entrará en vigor en enero de 2007 y defiende que la autorregulación es la forma más efectiva de evitar prácticas comerciales abusivas.

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El nuevo Código, que reemplaza al vigente desde 1994, establece un nivel básico en la promoción ética de los medicamentos y asegura una cobertura mínima en los países en los que todavía no existen códigos nacionales. El presidente de la IFPMA, Harvey Bale, ha explicado que este código regula el contenido del material promocional, la información a través de Internet, la interacción de la industria farmacéutica con los profesionales, los procedimientos y responsabilidades de las compañías, así como las operaciones y ejecuciones que éstas llevan a cabo; mientras que no abarca aspectos relativos a ensayos clínicos, información no promocional o el ámbito de las OTC.

Además, abarca la gestión de quejas y reclamaciones. Asimismo, Bale ha asegurado que esta norma es de carácter "obligatorio" para todos los miembros de la IFPMA, y que, en caso de incumplimiento, se podrá expulsar a la asociación que cometiera la infracción. En concreto, prohíbe los regalos a los médicos, salvo permiten artículos de promoción. Eso sí, siempre que el regalo sea de "valor mínimo" y tenga relación con el trabajo del profesional sanitario. También rechaza la financiación de cualquier actividad de ocio y obliga a las empresas a organizar los congresos en su propio país.

Objetivo: asegurar la confianza

Durante la presentación de la Conferencia de red de supervisores, que se reúne en Madrid y en la que participan más de 50 representantes de laboratorios farmacéuticos, Bale ha comentado que tiene el objetivo de crear un foro de comunicación sobre las actividades autorreguladoras de esta industria y su respeto a una práctica promocional ética.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha destacado "la buena acogida" del Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos, que ha hecho más transparente y beneficioso el intercambio de información médica y científica. Además, este código refuerza el compromiso con la calidad y la ética, y avanza en su objetivo de acercarse a los profesionales sanitarios y a los pacientes. El Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria ya recoge la mayoría de las novedades del nuevo Código Internacional, en el que se pretende tener una actitud más activa en la prevención de abusos.

El objetivo principal, según Bale, es asegurar la confianza de los pacientes y de los médicos en los fármacos innovadores, de forma que ofrezcan calidad, seguridad y sirvan para la enfermedad a la que están destinados. Respecto a si hay un límite en la inversión para la promoción de los medicamentos, Bale ha admitido que no la había y Arnés, ha indicado que "algún día llegará".

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