_
_
_
_
_

Un estudio de la ONU cifra en 191 millones el número de emigrantes en el mundo

El fenómeno migratorio mueve anualmente unos 167.000 millones de dólares

Alrededor de 191 millones de personas vivían a finales del año pasado fuera de sus países de origen, la mayor parte, el 75%, concentrados en 28 naciones, según un informe de la ONU divulgado hoy. El extenso estudio sobre las corrientes migratorias servirá como base para la Reunión de Alto Nivel sobre Migración que celebrará la organización mundial el próximo septiembre. "Estamos en la nueva era de la movilidad", ha dicho el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la presentación del informe a la Asamblea General, en la que se quejó de que muchos no entiendan todas las ventajas que conlleva el fenómeno migratorio.

Según el informe, los inmigrantes no sólo ocupan los puestos de trabajo menos deseable, sino que estimulan la demanda y el crecimiento económico en sus países de destino, y ayuda a financiar los sistemas de pensiones de las naciones con poblaciones más envejecidas. Sus países de origen se benefician del envío de remesas, que mueven anualmente unos 167.000 millones de dólares, si bien sufren los efectos de la pérdida de la población más joven, dinámica y emprendedora.

Estados Unidos, principal destino

Según los cálculos de la ONU, en el 2005 el número de emigrantes alcanzó los 191 millones, de los que 115 millones vivían en países desarrollados y 75 millones en naciones en vías de desarrollo. Entre 1990 y 2005, el conjunto de los países con ingresos altos registró el mayor aumento en el número de emigrantes (41 millones de personas). Además, existe una cierta concentración de las corrientes migratorias, dado que el 75 por ciento de todos los emigrantes se aglutina en 28 países.

El principal receptor es Estados Unidos, a donde acude uno de cada cuatro personas que sale de sus países en busca de una mejor vida. Las mujeres representan casi la mitad del total mundial de emigrantes, si bien son más numerosas que los varones en los países desarrollados. Casi seis de cada 10 emigrantes viven en países con ingresos altos, pero entre estos últimos se encuentran 22 países en desarrollo, como Arabia Saudí, Bahrein, Brunei, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Corea del Sur y Singapur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_