_
_
_
_
_

Un foro iberoamericano propone una red para proteger la biodiversidad

Veintiún países participan en el 6º Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

Los ministros y responsables iberoamericanos de Medio Ambiente proponen crear una red de protección de la biodiversidad, una de las "riquezas" de los 21 países que participan en el 6º Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que comenzó ayer en Buenos Aires. El foro fue inaugurado por la representante de Argentina, Romina Picolotti, quien subrayó que el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales son parte sustancial de los derechos humanos. Picolotti defendió el desarrollo económico "pero no a expensas del aire, el agua y el medio ambiente", e hizo tácitas alusiones al conflicto por la construcción en Uruguay de dos plantas papeleras de capital europeo que Argentina considera una amenaza ambiental.

Después de pedir esfuerzos para evitar "que los países centrales impongan sus intereses", destacó que el presidente argentino, Néstor Kirchner, se comprometió en mayo pasado a una política de protección del medio ambiente en la ciudad de Gualeguaychú, vecina a la uruguaya de Fray Bentos, donde se levantan las plantas papeleras. Dijo que "no es casualidad que se haya elegido ese escenario de marchas multitudinarias" para demostrar que la defensa del medio ambiente es "una política de Estado" para el Gobierno de Kirchner. "La mayoría de nuestros países cada vez exporta más recursos naturales a bajo costo mientras tienen altos índices de pobreza", puntualizó la secretaria argentina de Medio Ambiente.

Hizo un llamamiento a que los países iberoamericanos no se queden con "los brazos cruzados" y precisó que hace falta "un enfoque superador" para afrontar el impacto ambiental del desarrollo económico. Además de opinar que las inversiones deben decantarse "en las empresas que se esfuerzan por proteger" el ambiente, la funcionaria insistió en "la obligación de actuar respetando la naturaleza", con "pasos concretos en el desarrollo sustentable desde la perspectiva de los derechos humanos".

Durante el foro, que concluye hoy, los ministros han debatido sobre "los desafíos de la gestión ambiental", sus "aspectos claves" en Iberoamérica, la situación de los recursos hídricos y un mecanismo de protección de la biodiversidad.

Narbona aboga por la regulación

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, apuntó que en la cita de Buenos Aires "se dejará definido el mecanismo de trabajo" de la Red Iberoamericana de Responsables de Biodiversidad, con la que se apunta a tener un marco jurídico concreto para el año 2010. Con ese mecanismo se busca que los países del foro tengan "una regulación legal para el acceso a los recursos genéticos con una distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad", explicó a un grupo de periodistas.

Narbona destacó que la biodiversidad despierta "codicia" y subrayó que los países iberoamericanos apuntan a disponer, "a más tardar en 2010", de un marco legal para "evitar el saqueo de la riqueza genética" que tiene la mayoría de los países de este foro.

España ha impulsado esta iniciativa y está "muy comprometida" en que se concrete, comentó.Dijo que aprovechará la visita a Buenos Aires para reunirse con empresas españolas y argentinas para analizar sus proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que establece el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático. El MDL prevé inversiones y transferencias de tecnologías "limpias" a países en desarrollo que se computan dentro de las metas de reducción de la emisión de gases del efecto de invernadero a las que están comprometidas las naciones industrializadas dentro del Protocolo de Kioto, al que se adhirieron España y Argentina. La ministra española firmará hoy sendos acuerdos de cooperación con El Salvador y Nicaragua, con lo que al país europeo sólo le faltará hacer lo mismo con Cuba para tener convenios de este tipo con el resto de la comunidad de países iberoamericanos. También para hoy, cuando haya concluido la cita ministerial, está prevista la firma de una acuerdo de cooperación entre México y Portugal.

El 6º Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente forma parte de las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Montevideo en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_