_
_
_
_
_

Un grupo de científicos japoneses estudia la posibilidad de reproducir embriones de mamut

Los investigadores utilizarían esperma de mamuts, recuperados durante unas excavaciones en Siberia

Varios investigadores japoneses analiza la posibilidad de utilizar esperma de mamuts, recuperados durante unas excavaciones en Siberia, para inseminar a sus parientes vivos. Hasta ahora, el grupo ha tenido éxito con ratones, algunos congelados durante 15 años. El líder del equipo investigador, doctor Atsuo Ogura, afirma que podrían realizar experimentos con animales más grandes. "En su estudio, los índices de éxito con esperma de cadáveres congelados durante 15 años fueron muy superiores a lo esperado. Así que la posibilidad de revivir al mamut podría superar también las expectativas", ha asegurado Ogura, entrevistado mediante correo electrónico.

Aunque el esperma congelado es usado comúnmente por los bancos de semen, el equipo encabezado por Ogura en el centro Riken de recursos biológicos de Ibaraki (Japón) trabajó con esperma de ratones completamente congelados o de órganos en congelación. "Si los espermatozoides de especies extintas de mamíferos pueden recuperarse de cadáveres congelados durante millones de años en nieves eternas, podrían volver a la vida al inyectar ese esperma en (óvulos de) hembras de especies estrechamente relacionadas", dijeron los investigadores en un documento publicado el martes por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Dificultades del experimento

Por su parte, el doctor Robert W. McGaughey, director de laboratorio en el Instituto de Estudios Reproductivos en Scottsdale, Arizona, ha comentado que en vista de que los ratones completamente congelados fueron preservados durante 15 años antes de obtener el esperma, "es claramente posible que algún día seamos capaces de obtener descendencia de animales en extinción, congelados a temperaturas razonables por periodos muy largos".

McGaughey, que no forma parte del equipo investigador, ha declarado que la desventaja es que un animal extinto debería haber permanecido a temperaturas muy bajas y constantes. El deshielo y la nueva congelación podrían causar daños orgánicos.

Los elefantes serían candidatos potenciales para la inseminación en busca de revivir al mamut, ha señalado Ogura. Sugirió también que podrían intentarse experimentos con especies desaparecidas de felinos y sus parientes actuales. Pero el doctor Peter Mazur, biólogo de la Universidad de Tennesse (EE UU), se ha mostrado menos entusiasta.

Mazur ha trabajado con óvulos y esperma congelado y presidió la Sociedad de Criobiología. Ha considerado que no hay probabilidades de que las especies hayan permanecido congeladas a temperaturas suficientemente bajas para evitar la degradación química de su ADN durante cientos de miles de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_